26 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La infección postnatal es origen de la leucemia infantil de células B

El estudio del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca abre la posibilidad de desarrollar nuevas terapias

Los investigadores sueñan con "erradicar la leucemia aguda infantil" a partir del estudio.
La infección postnatal es origen de la leucemia infantil de células B
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 13:30
La infección postnatal es factor causal temporal de la leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-Ibmcc). Este tipo de leucemia afecta en concreto a los precursores de los linfocitos B que están localizados en la médula ósea. Los resultados obtenidos en la investigación, dirigida por el investigador Isidro Sánchez, "ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevas terapias".

En el informe, publicado en la revista 'Cancer Research', se presentan pruebas genéticas 'in vivo' que conectan 'mecánisticamente' la expresión pre-leucémica de ETV6-RUNX1 en células madre hematopoyéticas e infecciones postnatales necesarios para el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células B.

La alteración cromosómica en cáncer infantil más común es el gen de fusión ETV6-RUNX1, que se da en aproximadamente el 25 por ciento de leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B. Este gen de fusión es uno de los ejemplos de la asociación de genotipo y el fenotipo: "Su presencia sólo se asocia a leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B y parece implicar un riesgo bajo para desarrollar esta leucemia". Para el desarrollo y evolución de la enfermedad mediante el clon preleucémico de ETV6-RUNX1 se requieren otras "condiciones genéticas". En concreto, tal y como apunta el experto, este clon representa una fase en la génesis de esta enfermedad, pero posteriormente se requieren aberraciones genéticas postnatales, que suelen venir mediadas por la actividad recombinadora del gen RAG.

Intervenciones preventivas

El desafío pendiente es identificar las exposiciones relevantes y descifrar cómo y cuándo estos factores contribuyen a la evolución y desarrollo de este tipo de leucemia. Por ello, después de los avances obtenidos en el trabajo, el laboratorio está desarrollando modelos de ratón que permita dicha identificación y descripción de la génesis. Según Isidro Sánchez, "si se avanza en este conocimiento, se pueden desarrollar intervenciones preventivas de la enfermedad y alcanzar el sueño de erradicar la leucemia aguda infantil".