23 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:20
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La 2ª generación de fármacos en mieloma cambia el paradigma de tratamiento

Se está trabajando en la puesta a punto de varios ensayos clínicos sobre estos medicamentos

Juan José Lahuerta.
La 2ª generación de fármacos en mieloma cambia el paradigma de tratamiento
Redacción
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 09:15
El mieloma múltiple representa el 10 por ciento de todos los tumores hematológicos, con entre 3-5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en España, y aunque es una enfermedad muy destructiva los nuevos fármacos de segunda generación han supuesto un "cambio de paradigma" en su abordaje terapéutico.

Este jueves se celebra en Madrid un encuentro organizado por el Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema), con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), donde se han analizado los últimos avances en el tratamiento de estos tumores.

El jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Juan José Lahuerta, ha destacado que están trabajando en la puesta a punto de varios ensayos clínicos con dos de estos nuevos fármacos, el carfilzomib y el daratumumab, que van a ser fundamentales frente a estos tumores.

En este contexto, los hematólogos se muestran preocupados acerca de la futura financiación de estos nuevos fármacos y su repercusión en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, también han analizado la consolidación del tratamiento de mantenimiento y la llegada de un nuevo esquema de inducción (lenalidomida, bortezomib y dexametasona) aplicable tanto a pacientes candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos, como a pacientes mayores.