18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Hematología pide en el Senado más presupuesto en Medicina Personalizada

Sierra lo ve necesario ante el cada vez mayor número de agentes comercializados y su alto coste

Jorge Sierra, presidente de la SEHH.
Hematología pide en el Senado más presupuesto en Medicina Personalizada
mié 30 mayo 2018. 17.20H
Marcos Domínguez
El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra, ha comparecido en el Senado como parte de la ponencia de estudio sobre genómica, por la que han pasado diferentes autoridades en Medicina Personalizada.

Sierra ha defendido el papel de la Hematología como “pionera en el descubrimiento y aplicación de la Medicina Genómica y Personalizada, así como en inmunoterapia” y ha reclamado “nuevos modelos de financiación y mayor presupuesto en salud”.

Alto coste de las terapias dirigidas


En leucemia promielocítica aguda se ha conseguido un 90% de curación en estrategias libres de quimioterapia


Esta necesidad viene dada porque “las terapias dirigidas tienen alto coste y el número de agentes comercializados es creciente”, afirma el también jefe de Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Los datos de la aplicación de los tratamientos personalizados en las hemopatías malignas arrojan unos números muy positivos. Se ha conseguido un 90 por ciento de curación de la leucemia linfoblástica aguda en niños, un 85 por ciento en linfoma de Hodgkin y un 60 por ciento en adultos con leucemia linfoblástica aguda tipo Burkitt.

Curar y cronificar la leucemia

En leucemia promielocítica aguda se ha logrado un 90 por ciento de curación con estrategias libres de quimioterapia, y se ha cronificado la leucemia mieloide crónica en el 85 por ciento de los casos.

Sierra ha puesto de relieve la necesidad de contar con la infraestructura adecuada para garantizar el acceso a los tratamientos, fomentar la colaboración entre clínica y laboratorios para tener guías y protocolos aceptados o contar con bancos de material biológico.

Ensayos clínicos

Además, para conseguir un acceso equitativo ve necesaria la participación precoz en ensayos clínicos, reducir los filtros para utilizar los fármacos una vez aprobados por la EMA con métodos para establecer precio de forma rápida, así como innovar en el reembolso de los medicamentos.


En diez años, Sierra ve la edición génica "ampliamente establecida en la clínica"


El presidente de la SEHH ha dibujado el panorama de la Hematología en una década, con la “terapia de precisión como estrategia generalizada”, consiguiendo un uso cada vez más limitado de los agentes citotóxicos.

Edición genética

En este panorama, las enfermedades agresivas se han vuelto “crónicas o curables”, con perspectivas y calidad de vida similares a las de la población general y un abordaje multidisciplinar de las patologías.

También ve Jorge Sierra la edición génica como “ampliamente establecida en la clínica” y una mayor participación de las organizaciones de pacientes en los procesos asistenciales.

La ponencia de estudio sobre genómica continuará con al menos una sesión más. Por el Senado han pasado las principales autoridades en el tratamiento del cáncer, la edición genética o la bioética.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.