12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

Extremadura destina 170.000 euros a hemofílicos infectados por Hepatitis C

La Junta aprueba subvenciones para personas que se infectaron por el virus tras haber recibido un tratamiento público

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Extremadura destina 170.000 euros a hemofílicos infectados por Hepatitis C
mar 24 julio 2018. 15.35H
Redacción
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que han sido infectadas por el virus de la hepatitis C por haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de la región. El importe es de 168.283,36 euros.

La finalidad de esta medida es hacer llegar las subvenciones a 14 de las 42 personas inscritas en el censo habilitado al efecto y que hasta el momento no han recibido esta subvención directa. Estos beneficiarios tendrán derecho a percibir una única subvención por importe de 12.020,24 euros, según explica en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Al respecto, la Junta recuerda que el virus de la hepatitis C (VHC) fue identificado y descrito a mediados de 1989. Sin embargo, hasta el año 1990 "no" se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión, a través de la sangre y productos hemoderivados, mediante un test de detección de anticuerpos del VHC, que empezó a aplicarse con carácter "obligatorio" en "todas" las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre.

Con anterioridad al año 1990, un "determinado número" de personas afectadas por hemofilia, u otras coagulopatías congénitas, contrajeron la hepatitis C como consecuencia de los tratamientos periódicos que debían recibir con concentrados de factores de coagulación en el sistema sanitario público, recuerda la Administración extremeña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.