España ya ha tratado a un centenar de pacientes con terapias CART

Redacción Médica desgrana cuántos tratamientos se han administrado en los centros acreditados por el Ministerio

Mapa de pacientes tratados con terapias CART en España.
España ya ha tratado a un centenar de pacientes con terapias CART
dom 16 junio 2019. 18.00H
El pasado mes de abril, 11 hospitales españoles fueron acreditados por el Ministerio de Sanidad para poder tratar pacientes con terapias CART en adultos y niños. Un modelo de inmunoterapia de última generación y que, como señaló la ministra María Luisa Carcedo, tiene como importante novedad que es capaz de curar enfermedades hasta ahora mortales.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con estos centros hospitalarios para conocer en qué situación se encuentra el desarrollo de estas terapias y cuántos pacientes han sido tratados hasta la fecha.

En Cataluña, la región con más centros de referencia de toda España, el hospital Vall d’Hebrón  ha tratado “15 pacientes y ha obtenido células de 25 enfermos más que se tratarán a finales de junio”. Eso en pacientes adultos; ya que en pediátricos el centro ha obtenido “células de 3 niños que están pendientes de tratamiento”.

El Clínic, por su parte, ha tratado a “4 pacientes con terapias privadas y 38 con terapias públicas”. El Hospital de la Santa Creu y Sant Pau ha señalado a Redacción Médica que todavía no ha atendido a ninguno: “Hemos solicitado autorización para un tratamiento con CART para el mes próximo y recientemente hemos recibido la autorización de Novartis”, señalan fuentes del centro. Y ya en el ámbito pediátrico, el Sant Joan de Déu tiene “28 pacientes en ensayo clínico y dos tratados con tratamiento público”.

Personal aún en formación


En Comunidad Valenciana, la segunda región con más hospitales acreditados para suministrar terapias CART, todavía no han comenzado a tratar pacientes. El Hospital La Fe ha señalado a este periódico que tiene a su personal en formación, mientras que el Clínico Universitario de Valencia detalla que no ha tratado a ningún paciente.

En Madrid, entre el Hospital Gregorio Marañón, que ha sido el acreditado por el Ministerio de Sanidad, y el 12 de Octubre, que pertenece a la estrategia regional para estas terapias, se han tratado a un total de 7 pacientes. En el ámbito pediátrico, el Hospital Niño Jesús no ha tratado a ningún menor pero tienen un ensayo clínico abierto.

Castilla y León, que tiene acreditado por el Ministerio al Complejo Asistencial de Salamanca, ha tratado hasta la fecha con terapias CART a cuatro pacientes, dos de ellos con ensayos clínicos. Con un centro también en Andalucía, el Hospital Virgen del Rocío aún no ha atendido a ningún paciente: “Nuestra previsión es empezar en julio porque acabamos de pasar una auditoría para poder administrar estas terapias”.

Canarias, que tiene acreditado al Hospital Doctor Negrín para estas terapias, todavía no ha tratado a ningún paciente: "Se está trabajando en la adaptación delos protocolos y procedimientos exigidos para proceder a la aplicación de las terapias", señalan fuentes hospitalarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.