24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

España lidera la lucha contra la púrpura trombocitopénica inmune

Un equipo español va a llevar a cabo un proyecto ambicioso para registrar los datos de 1.000 pacientes con la patología

José Ramón González Porras, junto a Blanca Sánchez, durante la tercera reunión anual del Gepti.
España lidera la lucha contra la púrpura trombocitopénica inmune
Redacción
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 16:40
La púrpura trombocitopénica inmune (PTI) es una enfermedad hematológica autoinmune que afecta a las plaquetas. En ella el sistema inmune del paciente produce anticuerpos antiplaquetarios que destruyen las plaquetas y suprimen su producción en la médula ósea, aunque aún se desconoce cómo se produce el proceso.

España se ha propuesto liderar un estudio europeo sobre esta enfermedad. Lo hace con un proyecto muy ambicioso que pretende recoger la práctica real en España con datos de, al menos, 1.000 pacientes con dicha patología. Según explica José Ramón González Porras, coordinador del Grupo Español de PTI (Gepti) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), “es un registro, como no hay otro igual, pues además de ser prospectivo -cuenta ya con la participación de 73 hospitales españoles y se continua abriendo a más centros- recoge muestras biológicas de los pacientes al diagnóstico y a los 12 meses”.

Ello permitirá “que estén disponibles para cualquier investigador del Gepti un grupo importante de muestras de ADN, suero y células, lo que redundará en el conocimiento de la PTI”. El registro se ha puesto en marcha con el apoyo del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), también de la SEHH.

Para actualizar las novedades en este campo, los 129 hematólogos que forman parte del grupo se reúnen para “discutir el estado del arte en esta enfermedad, y generar nuevas propuestas de investigación dentro del Gepti. Pretendemos que tenga una doble finalidad: formación e investigación. Ambas se complementan y repercuten en la mejora asistencial”.

Incidencia en el embarazo

Durante su tercera reunión anual que se está celebrando estos días, el Gepti ha puesto en valor los proyectos que está realizando sobre la enfermedad, como por ejemplo el estudio promovido desde España y con la participación de varios países europeos sobre la incidencia de la enfermedad en el embarazo. En palabras de Tomás José González, del Hospital Universitario de Burgos, “la PTI es el segundo problema hematológico en el embarazo, por detrás de la anemia”.

Otros informes versan sobre la PTI persistente, trabajos centrados en pacientes multirefractarios y en la comprensión de las especificaciones de los anticuerpos antiplaquetarios. 

Para llevarlo a cabo, el grupo pide apoyo institucional en la equidad de acceso a los tratamientos basados en los agonistas del receptor de la trombopoyetina, fármacos que ahora se están empleando como segunda línea para el tratamiento de la enfermedad. La PTI tiene una incidencia anual en el adulto de 1 caso por cada 25.600-62.500 habitantes y puede darse por primera vez en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente antes de los 18 años y en la edad avanzada.