Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

España es líder mundial en acceso al tratamiento del cáncer linfático

El 66% de los pacientes encuestados en el mundo así lo considera

Mariano Provencio, presidente del Gotel.
España es líder mundial  en acceso al tratamiento del cáncer linfático
Redacción
Martes, 31 de octubre de 2017, a las 14:20
El 66 por ciento de los pacientes con cáncer linfático aseguran que España es el país con menos barreras de acceso al tratamiento, según se desprende de la V Encuesta Global de Pacientes de Linfoma, impulsada por Lymphoma Coalition, la red internacional de grupos de enfermos con este tipo de cáncer.

En concreto, de entre los 72 países representados en esta encuesta, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina, Italia, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, España se sitúa, actualmente, en la primera posición en cuanto a las oportunidades de las que disponen los pacientes de cáncer linfático.

Un reconocimiento que, a juicio de expertos del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudios de Linfomas (Gotel), se debe a los avances en la investigación y el desarrollo de estudios, junto con el contacto de los especialistas con los grupos de pacientes. Además, consideran que la excelencia en la calidad asistencial se explica, entre otros motivos, por el fácil acceso al tratamiento en el centro médico y el "fluido diálogo" que se establece entre el médico y el paciente.

Gracias a este trato, un 83 por ciento de los pacientes españoles puede entender el diagnóstico de los oncólogos e, incluso, el 73 por ciento entiende el subtipo de cáncer linfático que tiene, según los encuestados. "Hemos avanzado mucho en la comunicación médico-paciente. Una vez han sido diagnosticados, los enfermos reciben mucha información sobre la patología y el tratamiento y entienden, cada vez mejor, por el proceso que van a pasar. Esto redunda en un mejor sistema sanitario", ha recalcado el presidente del Gotel, Mariano Provencio.

Ahora bien, para continuar mejorando la experiencia del paciente, desde el Gotel han apostado por adelantarse a los acontecimientos y fomentar la llegada de nuevos oncólogos especialistas en este ámbito. "Hemos detectado que cada vez hay menos especialistas en linfomas en los Servicios de Oncología y cada vez son más necesarios puesto que previsiblemente habrá un aumento de la incidencia de este cáncer", ha comentado Provencio.

Retos en atención y tratamiento

Actualmente, en España se detectan unos 7.000 casos de linfoma, un tipo de cáncer de sangre que se desarrolla en ganglios linfáticos. De los dos grandes grupos de linfomas, el no Hodgkin representa el 85 por ciento del total y cada año se diagnostican en España más de 6.100 nuevos casos.

La incidencia del Linfoma de Hodgkin, con peor pronóstico, es de 1.100 casos, una media que según los expertos de Gotel se encuentra en la franja media-alta respecto a Europa y el resto del mundo y que se ha incrementado en los últimos años.

Además del aumento de la incidencia, la complejidad de este tipo de tumor es otro de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español. "Necesitamos tener un sistema sanitario preparado para afrontar la atención y el tratamiento de los 60 subtipos de linfoma catalogados", ha dicho Provencio.