20 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

España es "fundamental en el estudio de la leucemia linfocítica crónica"

Pau Abrisqueta es uno de los coordinadores de la 7ª reunión del Grupo Español de la enfermedad

Pau Abrisqueta, jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia del Vall d'Hebron.
España es "fundamental en el estudio de la leucemia linfocítica crónica"
Marcos Domínguez
Viernes, 17 de febrero de 2017, a las 09:10
Este viernes se celebra la 7ª reunión anual del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica, donde se hará una puesta al día de los avances más interesantes en la investigación de una enfermedad “que sigue siendo no curable, aunque hemos conseguido mejorar mucho sus resultados”, apunta a Redacción Médica uno de sus coordinadores, Pau Abrisqueta, jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia del Vall d’Hebron.

Abrisqueta destaca el aporte español al estudio de la leucemia linfocítica crónica. “Ha sido uno de los países fundamentales en el estudio de la biología de la enfermedad ya desde su participación en el consorcio del Proyecto Genoma”, explica. “Es probablemente uno de los grupos que más ha aportado para conocer la biología y las diferentes mutaciones”.

La recogida de datos biológicos de las mutaciones es una de las tareas más relevantes del Grupo. Por ello se darán charlas de estudios biológicos sobre linfocitosis B monoclonal y las alteraciones del sistema inmunológico asociadas a la progresión de la enfermedad, “así como alteraciones de la clona tumoral, ya que los tumores no son homogéneos”.

El Grupo además comenzará en breve un estudio sobre el uso de ibrutinib más ofatumumab en primera línea de la patología, que será uno de los puntos clave de la reunión. Además, vienen ponentes de fuera como Adrian Wiestner, del National Heart, Lung and Blood Institute en Maryland (EEUU) y Jeffrey Jones, del Ohio State University Comprehensive Cancer Center (EEUU).