Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El Virgen del Rocío conecta AP y Hematología con una consulta electrónica

Está pensada para evitar el desplazamiento del paciente a la consulta y agilizar los diagnósticos

El equipo que ha participado en el desarrollo de la aplicación.
El Virgen del Rocío conecta AP y Hematología con una consulta electrónica
Redacción
Lunes, 06 de agosto de 2018, a las 12:00
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, en colaboración con su Unidad de Gestión Clínica y el Distrito Sevilla de Atención Primaria, ha desarrollado una herramienta informática a partir de la cual se ha creado una consulta electrónica entre especialistas.

El objetivo de este proyecto es que el hematólogo resuelva a través de ella las cuestiones que plantean los médicos de primaria sobre las alteraciones básicas de los hemogramas o de los estudios de coagulación que detectan en sus usuarios en los centro de salud y así evitar desplazamientos del paciente al hospital.

Uno de los motivos más frecuentes de derivación desde la Atención Primaria al servicio de Hematología es la presencia de anomalías en el hemograma (anemias, trombopenias, leucocitosis o leucopenia) o en los estudios de coagulación. Por eso, otros de los objetivos de esta aplicación es dar apoyo inmediato al médico de atención primaria para resolver, si es posible, el problema del paciente en su centro de salud.

Diagnóstico sin desplazamientos


Así se evita, además, que el paciente tenga que pedir cita con el hematólogo y y desplazarse a la consulta si no es necesario. En su lugar, recibe en su centro de atención primaria la valoración del especialista en Hematología y Hemoterapia y la propuesta de tratamiento para su problema de salud.

Desde enero de 2018, los especialistas en Hematología y Hemoterapia han recibido 245 consultas por parte de los profesionales de Atención Primaria. En 159 casos por dudas en la interpretación de alteraciones en el hemograma y otras 86 consultas dirigidas al ámbito de coagulación. La media del tiempo de respuesta ha sido 1,6 días.

En el 71 por ciento de los casos la consulta se ha resuelto con una respuesta través del sistema informático por parte de Hematología. Sólo el 29 por ciento de los pacientes tuvieron que acudir a una consulta externa. 

Rapidez en la derivación


La aplicación, además, permite a los médicos de familia el acceso a los criterios de derivación divididos en dos grandes áreas: hematimetría y coagulación. A través de un árbol de decisiones se definen los casos de pacientes que pueden resolverse directamente por el facultativo de atención primaria, los que precisan algún estudio adicional, y por último aquéllos en las que es necesaria la implicación del hematólogo.

En este último caso, los hematólogos responsables dan respuesta inmediata a través del sistema informático, indicando una recomendación sobre manejo y el tratamiento más adecuado, o bien planteando la derivación del paciente a la consulta en el hospital si resultase necesario; en este caso se aporta en la misma comunicación el día y hora de la consulta en el servicio de Hematología, lo que acorta significativamente los tiempos de derivación y respuesta.

La aplicación se ha implementado a lo largo del primer semestre de 2018, y ya está operativa en todos los centros de salud de Distrito Sevilla del Área del Hospital Virgen del Rocío: 22 centros de Salud que atienden a un total de 426.442 usuarios.