28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El trasplante de médula compatible solo al 50%, cada vez más frecuente

Sin embargo, todavía no hay estudios sobre su viabilidad a largo plazo

Carlos Solano, presidente del GETH.
El trasplante de médula compatible solo al 50%, cada vez más frecuente
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 12:00
El trasplante haploidéntico, una modalidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos en la que el donante es compatible con el receptor solo al 50 por ciento, “se realiza cada vez con  más frecuencia y presenta buenos resultados a corto y medio plazo”, ha explicado Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que celebra esta semana su reunión anual.

Se trata de una alternativa para pacientes que carecen de donante emparentado o no emparentado, con una compatibilidad aceptable o que necesitan un trasplante de médula de forma urgente. “Los resultados son tan positivos en algunas enfermedades que, incluso disponiendo de un hermano HLA idéntico, se prefiere realizar un trasplante haploidéntico”.

La principal ventaja del procedimiento, continúa el especialista, es la “rápida disponibilidad de un donante para la gran mayoría de los pacientes que lo necesitan”. No obstante, el mayor inconveniente es la falta de resultados a largo plazo “en comparación con los otros tipos de trasplante”.

En el encuentro se tratará también el uso de la terapia CAR-T en la erradicación de ciertos tipos de virus que, de forma frecuente, “producen graves complicaciones en los pacientes que se han sometido a trasplante de médula”. Además, Jerónimo Pachón, del Virgen del Rocío, hablará sobre la relación entre microbiota y trasplante en una conferencia magistral. “Se ha observado una relación entre la composición de la microbiota y el desarrollo de ciertas complicaciones post-trasplante, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), y en el futuro podrá modificarse para evitar dichas complicaciones”.