22 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El hospital de Jerez alcanza los 1.000 trasplantes de médula

Un 76 por ciento de los trasplantes han sido autólogos, es decir, del propio paciente

Sebastián Garzón, director de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Jérez de la Frontera.
El hospital de Jerez alcanza los 1.000 trasplantes de médula
Redacción
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 12:20
La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha realizado el trasplante de médula ósea número 1.000, desde que hiciera el primero en el año 1989. Del total de trasplantes realizados, más de un 76 por ciento han sido autólogos, es decir, del propio paciente; y el resto, alogénicos, que son aquellos que se realizan a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado.

Sólo el 25-30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible, por lo que se ha impulsado el trasplante de progenitores hematopoyéticos, cuya fuente puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical de un donante externo.

Junto a las unidades de Hematología de Virgen del Rocío de Sevilla, Regional de Málaga, Reina Sofía de Córdoba y Virgen de las Nieves de Granada, el de Jerez es uno de los cinco hospitales autorizados en Andalucía para el trasplante hematopoyético alogénico, que se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas.

Unidad de referencia y Medalla de la Provincia

Esta unidad es la de referencia en toda la provincia de Cádiz y ha recibido este año la Medalla de la Provincia, que concede la Diputación Provincial, por sus 28 años de trayectoria, en los que ha ido incorporando las distintas modalidades de trasplante existentes.

Además de los trasplantes, este servicio abarca toda la especialidad de hematología y hemoterapia, así como la inmunología analítica; asimismo, realiza el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de este tipo, de forma que ningún paciente de la provincia tenga que desplazarse a otro centro andaluz para recibir el tratamiento que necesita.

Dirigida por Sebastián Garzón, en esta unidad trabajan un centenar de profesionales, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio y personal administrativo.