10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El hematólogo José María Fernández-Rañada, XX Premio Plaza Porticada

Es jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Un momento de la rueda de prensa donde se ha anunciado el premio.
El hematólogo José María Fernández-Rañada, XX Premio Plaza Porticada
mar 17 julio 2018. 15.30H
Redacción
El especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, José María Fernández-Rañada de la Gándara (Medio Cudeyo, 1945), ha recibido "por unanimidad" el XX Premio de Honor Plaza Porticada, en reconocimiento a su "generosidad", su "ejemplaridad y modestia" y por su "conocimiento e interés por las humanidades", ya que es un "lector incansable con espíritu abierto a todo conocimiento".

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander el secretario de la Junta Directiva de la Asociación Plaza Porticada y miembro del jurado, Antonio Tornel, que ha dado lectura al fallo y ha resaltado también en el último aspecto que el galardonado es una figura "paralela" al doctor Gregorio Marañón.

El jurado ha destacado tanto su currículum personal como "tres aspectos que le hacen acreedor de este galardón", en referencia a su "generosidad, prestando su atención médica a todos los que la han demandado, sin distinción de clases, orígenes o situación económica"; su "ejemplaridad y modestia, ya que pese a ser considerado una eminencia médica, ha mantenido siempre un perfil de absoluta discreción"; y su interés por la Historia y la Filosofía.


Primer galardón a una persona del ámbito científico


Este premio –que en esta edición se entregará el 7 de agosto en la Hostería de Castañeda– distingue cada año a una personalidad que ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, pero tal y como ha señalado el presidente del jurado, Miguel Ángel Castañeda, este año es el primero en el que el galardón se le entrega a una persona del ámbito de las ciencias con el objetivo de "ampliar" el concepto del premio.

En concreto, ha explicado que la intención es que el galardón no se refiera "únicamente" a conservación del patrimonio o a actividades de tipo artístico o literario, sino "ampliarlo un poco más" al ámbito científico porque la ciencia "sigue siendo el motor que hace que la Humanidad progrese" y también porque en Cantabria hay figuras "muy importantes que merecen" este premio. Según Castañeda, además, este "no es un premio de promoción", sino que también lo es "de reconocimiento".


12 de Octubre y La Princesa


Fernández-Rañada de la Gándara ha ocupado diversos cargos, como el de Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, así como del Hospital 12 de Octubre de Madrid, además del de director médico del Hospital de la Princesa.

También es miembro del comité científico de la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia, presidente del Patronato y Comité Científico de la Fundación Leucemia y Linfoma, profesor titular de Hematología o catedrático de Patología Médica de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.