20 feb 2019 | Actualizado: 16:20

El Gobierno plantea introducir la terapia CART en la cartera básica del SNS

Representantes de Hematología se reúnen con Patricia Lacruz para hablar de esta posibilidad

Jorge Sierra y Patricia Lacruz.
El Gobierno plantea introducir la terapia CART en la cartera básica del SNS
vie 31 agosto 2018. 16.05H
Marcos Domínguez
Representantes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se reunirán en breve con Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, para tratar la introducción de la terapias CART en la cartera de servicios.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha aprobado dos terapias basadas en esta técnica, para el tratamiento de algunos tipos de cáncer hematológico. “Esta aproximación terapéutica está cambiando el pronóstico y las esperanzas de vida de los pacientes con leucemia aguda linfoblástica, linfoma y mieloma múltiple”, señala la SEHH en la carta que le envió a Lacruz para tratar el tema, a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

Por parte de la SEHH acudirán su junta directiva (Jorge Sierra, presidente; Ramón García Sanz, vicepresidente segundo, y Carmen García Insausti, secretaria general), además de Álvaro Urbano, coordinador del Grupo CAR de la sociedad científica; Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, y José María Moraleda, coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III.


Plan Nacional de Medicina Personalizada


La sociedad científica envíó dos cartas al nuevo Gobierno con la intención de reunirse con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y la directora general de Cartera Básica. Finalmente, será Lacruz quien trate todos los temas de interés para los hematólogos con sus representantes.


Los hematólogos también harán llegar a la directora general la necesidad de un MIR de cinco años


La introducción de las terapias CART en  España no será el único tema a tratar. Gobierno y hematólogos hablarán sobre el Plan Nacional de Medicina Personalizada, así como temas más específicos, como la creación de una Red de Investigación en Enfermedades Hematológicas y los registros epidemiológicos estatales para las enfermedades hematologicas más frecuentes.


Grupos cooperativos y MIR de cinco años


Los representantes de la SEHH recalcarán a la directora general de Farmacia la necesidad de una especial protección para la investigación clínica promovida por grupos cooperativos como los de Trasplante Hematopoyético y CAR.

Por último, explicarán la necesidad de aumentar el periodo de formación MIR de Hematología a cinco años. Se trata de una reivindicación antigua que los hematólogos quieren hacer llegar de primera mano a los representantes ministeriales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.