21 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:55
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El Clínic investiga la eficacia y seguridad de la terapia CART en leucemia

Diez pacientes forman parte de un ensayo clínico sobre esta inmunoterapia

Responsables de la investigación con CART en el Clínic. Álvaro Urbano-Ispizua, tercero por la izquierda; Manuel Juan, segundo por la derecha.
El Clínic investiga la eficacia y seguridad de la terapia CART en leucemia
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 11:05
El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico de diez pacientes con linfoma o leucemia linfoblástica aguda que no habían respondido a los tratamientos convencionales, para evaluar la eficacia y seguridad de la terapia con células CART.

Este tratamiento es capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda en un 85 por ciento de los pacientes y también es efectivo en otras enfermedades. El Proyecto ARI está trabajando para llevar al hospital estas terapias para tratar otros cánceres como el mieloma múltiple o la leucemia mieloide aguda.

El centro considera que este ensayo clínico le convierte en uno de los pocos hospitales europeos capaces de ofrecer esta terapia y a un coste muy inferior que si tuviera que adquirirlo de forma comercial.

Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínica de Enfermedades Hemato-Oncológicas, explica que “podemos decir que nuestro CART es seguro y clínicamente eficaz, si bien debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes, ya que hace apenas cuatro meses que hemos empezado a tratarlos”.

El ensayo iniciado por el Clínic el pasado julio está financiado por el Proyecto ARI y cuenta con ocho pacientes, previendo incluir a dos más en las próximas semanas. Ninguno de ellos ha presentado reacciones inesperadas y el medicamento se muestra, a estas alturas, eficaz, señalan desde el hospital.

El Proyecto ARI es una fundación impulsada por la madre de Ari Benedé, una chica diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda que murió hace algo más de un año. Su objetivo es impulsar la investigación de terapias CAR y la asistencia domiciliaria a pacientes oncológicos y hematológicos.

Manuel Juan, jefe de la Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Clínic y responsable de la Plataforma de Inmunoterapia de este hospital y del Sant Joan de Deu, destaca “el cumplimiento del objetivo que nos marcamos: hemos conseguido desarrollar el CART y hemos podido comprobar que es funcionalmente efectivo”.