13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

El 80% de los pacientes de mieloma sobrevive gracias al trasplante autólogo

Hay cerca de un 40 por ciento de remisiones completas a los cinco años

Un momento de la jornada sobre mieloma mútliple.
El 80% de los pacientes de mieloma sobrevive gracias al trasplante autólogo
jue 17 mayo 2018. 18.40H
Redacción
Antonia Sampol Mayol, jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases, ha destacado, durante la jornada informativa 'El mieloma en primera persona', que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple que se someten a un trasplante autólogo supera la enfermedad en unos cinco años, con cerca de un 40 por ciento de remisiones completas.

Esta especialista ha añadido que en España actualmente se realizan más de 900 trasplantes autólogos al año en mieloma, siendo la enfermedad líder de trasplante autólogo en todo el mundo. La especialista ha recordado que el abordaje del paciente con mieloma múltiple debe ser "individualizado" y la indicación terapéutica "personalizada en función de los factores relacionados con la enfermedad y el propio paciente".

Cáncer de sangre incurable

Esta cita, celebrada en Palma de Mallorca y organizada por la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (Cemmp), tiene como objetivo que los pacientes y familiares de esta enfermedad conozcan los últimos avances y puedan consultar las dudas que tengan sobre el mieloma múltiple, un cáncer de sangre incurable que afecta a unas 12.000 personas en España, con 2.000 nuevos casos cada año.


En los últimos diez años ha habido una "revolución en el conocimiento y abordaje" de la enfermedad


Durante el encuentro, los especialistas han señalado que en los últimos diez años ha habido una "auténtica revolución en el conocimiento y abordaje del mieloma múltiple". De hecho, en la última década, muchos tratamientos nuevos han hecho que la mediana de supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple pasara de tres años a más de siete.

Mejoría de la esperanza de vida

Juan José Bargay Lleonart, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Llátzer, ha apuntado que el avance en la mejora de la esperanza de vida de los pacientes con mieloma múltiple viene de la mano "de la investigación clínica y de los ensayos clínicos realizados".

En este punto, ha añadido que España, con el Grupo Español de Mieloma Múltiple (GEM), se ha convertido en "uno de los países líderes en investigación básica y clínica, siendo un referente internacional en la búsqueda de nuevas combinaciones terapéuticas para los pacientes con esta patología, así como en el estudio de pacientes con mieloma múltiple indolente y valoración de la enfermedad residual mínima".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.