Descubren la clave para producir células madre de la sangre

El Hospital del Mar lidera un estudio sobre el papel de las moléculas DII4 y Notch en su generación

Miembros del Grupo de células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.
Descubren la clave para producir células madre de la sangre
lun 09 marzo 2020. 18.05H
Un estudio internacional liderado por el Hospital del Mar de Barcelona ha descubierto que la relación entre las moléculas DII4 y Notch es clave para la generación de células madre de la sangre, un hallazgo de gran relevancia para poder generar este tipo de células en el laboratorio, según ha informado el centro en un comunicado.

Las células madre sanguíneas, que solo se forman de manera natural durante el proceso embrionario, son necesarias para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y otras patologías genéticas que afectan a la sangre.

Actualmente, estas enfermedades de la sangre se tratan con un trasplante, pero 3 de cada 4 pacientes no tienen un donante compatible, hecho por el cual es vital que se puedan generar células madre sanguíneas de manera artificial.

Medicina Regenerativa y células madre


El estudio ha sido elaborado por investigadores del Grupo de investigación en células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con expertos de la universidad de Tel Aviv (Israel), Edimburgo (Escocia), la Sorbona de París (Francia) y Cambridge (Inglaterra).

El grupo de científicos del IMIM que ha que ha liderado el estudio, es uno de los pocos que investiga este campo en España, y sus descubrimientos están resultando de gran importancia en el ámbito de la Medicina Regenerativa.

En la actualidad "se pueden hacer eritrocitos, plaquetas y muchos productos sanguíneos en el laboratorio, pero no se ha conseguido hacer nunca una célula que tenga características de célula madre de la sangre", ha explicado Anna Biga, coordinadora del grupo.

De momento, los anticuerpos con células madre elaborados gracias al descubrimiento ya se han probado con éxito en ejemplares adultos de ratón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.