23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Descubierto un marcador específico de un linfoma de bazo poco frecuente

La mutación del gen de la ciclina D3 es prácticamente nula en el resto de linfomas

Miguel Ángel Piris, investigador y director científico del Idival.
Descubierto un marcador específico de un linfoma de bazo poco frecuente
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 17:30
El grupo de genómica del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) ha participado en la identificación de un marcador diagnóstico para el linfoma esplénico difuso de la pulpa roja, un tipo de linfoma de células B que afecta al bazo.

El trabajo, dirigido por Nerea Martínez y Miguel Ángel Piris y publicado en la edición on-line de la revista Blood, ha permitido identificar una proteína mutada para identificar un subtipo de esta patología poco frecuente. En el estudio han participado investigadores de Francia, Italia, Grecia y Reino Unido.

Se ha secuenciado el ADN completo de 23 pacientes con linfoma esplénico difuso de pulpa roja y se ha encontrado que el 24 por ciento de los tumores presentan mutaciones en el gen de la ciclina D3, una proteína esencial para el funcionamiento normal de las células, y en especial para el desarrollo de los linfocitos B, que se encuentra mutada en otros tipos de linfomas y tumores sólidos. Los investigadores secuenciaron el gen en otros tumores de bazo y comprobaron que esta mutación es exclusiva de los linfomas difusos de pulpa roja.

Además, se analizó la expresión de esta proteína en una serie de 189 casos de diferentes linfomas de bazo, encontrando esta mutación en el 73 por ciento de los casos, mientras que en el resto de linfomas de bazo era prácticamente inexistente.

Hasta ahora, no existían marcadores moleculares específicos de este tipo de tumor. El hallazgo permitirá el estudio de tratamientos dirigidos como el uso de inhibidores CDK4/6, fármacos ya usados en algunos tumores sólidos.