Debuta en España la figura del responsable de trasplantes hematopoyéticos

Clínico de Valencia y Virgen de la Arrixaca son los primeros hospitales españoles en incorporar este cargo

Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético.
Debuta en España la figura del responsable de trasplantes hematopoyéticos
mar 11 abril 2017. 18.30H
Redacción
Los hospitales Clínico de Valencia y Virgen de la Arrixaca de Murcia son los primeros en incorporar la figura del responsable de trasplantes de progenitores hematopoyéticos en España, gracias al acuerdo alcanzado en 2016 entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas. Trabajarán en paralelo a la del coordinador de trasplantes de órganos.

Se trata de una aspiración histórica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “Tiene como principal objetivo garantizar a cada paciente el tipo de trasplante de progenitores hematopoyéticos que le proporcione mayores garantías de curación en el momento más adecuado”, ha explicado el presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético se la SEHH, Carlos Solano.

La complejidad del trasplante de células madre sanguíneas “aconseja la existencia de un especialista en Hematología con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos”. Este responsable tendrá como funciones el asesoramiento e información a pacientes y familiares, la valoración de los candidatos a recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos y alogénicos y la participación en la elección del donante idóneo, mantener actualizado el listado de los pacientes aceptados para el trasplante y la realización de un seguimiento periódico y sistemático del estado clínico del paciente. Además, colaborará con la ONT y la oficina de coordinación autonómica, la búsqueda de donantes no emparentados para los casos aceptados, y derivará pacientes a otros centros en caso de que sea necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.