Los hospitales Clínico de Valencia y Virgen de la Arrixaca de Murcia son los primeros en incorporar la figura del responsable de trasplantes de progenitores hematopoyéticos en España, gracias al acuerdo alcanzado en 2016 entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas. Trabajarán en paralelo a la del coordinador de trasplantes de órganos.
Se trata de una aspiración histórica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “Tiene como principal objetivo garantizar a cada paciente el tipo de trasplante de progenitores hematopoyéticos que le proporcione mayores garantías de curación en el momento más adecuado”, ha explicado el presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético se la SEHH, Carlos Solano.
La complejidad del trasplante de células madre sanguíneas “aconseja la existencia de un especialista en Hematología con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos”. Este responsable tendrá como funciones el asesoramiento e información a pacientes y familiares, la valoración de los candidatos a recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos y alogénicos y la participación en la elección del donante idóneo, mantener actualizado el listado de los pacientes aceptados para el trasplante y la realización de un seguimiento periódico y sistemático del estado clínico del paciente. Además, colaborará con la ONT y la oficina de coordinación autonómica, la búsqueda de donantes no emparentados para los casos aceptados, y derivará pacientes a otros centros en caso de que sea necesario.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.