23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Conflicto entre hematólogos y oncólogos por liderar la terapia del cáncer

SEOM y SEHH publican posicionamientos sobre su papel en la atención de pacientes oncológicos

Miguel Martín (izquierda) y Jorge Sierra, presidentes de SEOM y SEHH, respectivamente.
Conflicto entre hematólogos y oncólogos por liderar la terapia del cáncer
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 14:20
¿Quién tiene que dirigir el tratamiento de una enfermedad tan compleja y que afecta a tantos órganos como el cáncer? Son numerosos los profesionales sanitarios que participan en su diagnóstico y tratamiento, y no es raro que surjan discrepancias sobre el papel de cada uno según el caso.

La semana pasada, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ante la insistencia de algunos miembros, lanzó un posicionamiento sobre el papel del oncólogo médico en el manejo del paciente con cáncer.

“La administración de tratamientos médicos antitumorales por otros especialistas diferentes a los oncólogos médicos”, sostiene el documento, “no cuenta con un suficiente apoyo racional y podría ir en detrimento de los pacientes oncológicos y del propio sistema público de salud”.

Esta afirmación se basa en varios argumentos. Entre ellos, que “el programa de formación en Oncología Médica es el único que está diseñado para el conocimiento y entrenamiento referente a la utilización de estos tratamientos sistémicos”, los antitumorales orales, y que “el oncólogo médico es el especialista que tiene mayor conocimiento y formación sobre todas las opciones posibles de tratamiento antitumoral”.

Además, la participación de los Servicios de Oncología Médica en ensayos clínicos de los fármacos antitumorales, continúa la SEOM, lleva a la conclusión de que “los oncólogos médicos conocen mucho mejor el manejo de dichos fármacos cuando estos son comercializados”.

Respuesta de la SEHH

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha respondido manifestando “su desacuerdo y rechazo ante el posicionamiento público de la SEOM sobre una supuesta superioridad y exclusividad en el manejo de los pacientes con enfermedades oncológicas”.

Dando la vuelta al argumento de los oncólogos, la SEHH aboga por que “los pacientes con cáncer hematológico como leucemias, linfomas en sus diversos tipos, mielomas y otros tipos de hemopatías malignas sean atendidos por hematólogos, al ser los especialistas con la formación específica para ello”.

Esta sociedad médica considera que el conocimiento del tratamiento oncológico no es específico de una especialidad concreta y que la afirmación de que solo el programa formativo de Oncología es el único especializado “revela no conocer el programa de formación de nuestra especialidad y probablemente tampoco de otras”.

“Afirmar que el oncólogo médico es el especialista que tiene mayor conocimiento y formación sobre todas las opciones posibles de tratamiento antitumoral (oral y no oral) en cada situación concreta de la enfermedad, supone ignorar el conocimiento adquirido por los hematólogos”.

La SEHH “considera que los pacientes con cáncer hematológico deben atenderse en los Servicios de Hematología, con el apoyo de otros especialistas y con un abordaje diagnóstico y terapéutico integral”.

“Desea colaborar con otras organizaciones pero exige respeto, diálogo previo a los pronunciamientos públicos y planteamientos de relación entre iguales”, concluye su manifiesto.

Acceda a los posicionamientos de la SEOM y la SEHH.