30 años de trasplantes de médula ósea en el Clínico de Valencia

El centro valenciano está acreditado por el programa Jacie de trasplante hematopoyético

Carlos Solano, jefe de Hematología del Clínico de Valencia.
30 años de trasplantes de médula ósea en el Clínico de Valencia
mar 21 noviembre 2017. 19.15H
Redacción
El Hospital Clínico de Valencia ha conmemorado el trigésimo aniversario de su primer trasplante de médula ósea. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea) y la Fundación Josep Carreras han estado presentes.

Desde entonces, se han llevado a cabo 1.700 trasplantes de médula, a razón de uno por semana. Según Carlos Solano, jefe de Hematología del centro, la evolución de la técnica ha permitido “utilizar tipos de trasplante más complejos con buenos resultados”.

El mantenimiento de este programa, ha continuado Solano, exige que el equipo de profesionales del Servicio de Hematología, así como de otros departamentos, mantengan niveles elevados de formación y actualización, “un factor de mejora continua de los profesionales de todo el centro”.

El Hospital Clínico realiza en la actualidad todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo los de sangre periférica, médula ósea, cordón umbilical y de cualquier tipo de donante, ya sea familia o no, con mayor o menor compatibilidad HLA, incluido el trasplante haploidéntico.

Este último tipo de trasplante “ofrece una alternativa a aquellas personas que no encuentran un donante compatible al 100 por ciento”, destaca Solano. Hasta el momento, se han llegado a tratar 50 pacientes con este sistema.

El Servicio de Hematología del centro valenciano ha sido acreditado por el programa Jacie (Joint Accreditation Committee-ISCT & EBMT) de trasplante hematopoyético, instaurado por la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT) y la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.