Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

"La sede de la SEHH proyecta la importancia de la Hematología en España"

La sociedad estrena nuevo local, tres veces mayor que el anterior, que permitirá una formación de mejor calidad

Jorge Sierra Gil y Enrique Ruiz Escudero, en el momento de la inauguración.
"La sede de la SEHH proyecta la importancia de la Hematología en España"
María García
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 20:50
"Esta nueva sede permitirá que grupos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH-FEHH) trabajen juntos, con un contacto personal y físico más estrecho, donde nos podremos comunicar más y acoger mejor a nuestros invitados. Y, además, proyecta la imagen de la importancia que la Hematología tiene en nuestro país". Así lo ha asegurado Jorge Sierra Gil, presidente de esta sociedad que ha inaugurado una nueva ubicación en la calle Aravaca de Madrid, con un espacio que triplica al anterior.

"Esta sede facilita el desarrollo de la misión de la SEHH, que es velar por el adecuado desarrollo de la especialidad en España, y que se centra en elevar el conocimiento profesional y mejorar la calidad asistencial que prestamos a nuestros pacientes", ha añadido. 

Sierra Gil ha hecho un recorrido por el momento que vive la especialidad, en el que ha destacado algunos de los progresos médicos que han conseguido como, por ejemplo, que la tasa de curación de los niños con leucemia aguda linfoblástica (LAL) sea del 90 por ciento, o que el 85 por ciento de los casos de linfoma de Hodgkin se curen. También ha hablado de los avances farmacéuticos, como la mejora del tratamiento de la trombosis gracias a nuevos anticoagulantes.

"El problema es la sostenibilidad. Todos estos agentes que favorecen y mejoran la calidad de vida son de coste elevado, y si atendemos a las enfermedades maligas, en Europa supusieron 12.000 millones de euros en el 2012, 11.000 millones en el caso de las no malignas", ha asegurado. 


Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es recibido en la sede de la SEHH.

La historia de la SEHH

Si la inauguración ha comenzado describiendo la novedad y anunciando un espacio más moderno, que contará con nuevas tecnologías, ha continuado retrocediendo al principio de los tiempos de la sociedad. Miquel Rutllant Bañeres, el que fuera presidente de la SEHH de los años 1987 a 1989, transportó a los asistentes a los orígenes del desarrollo de esta especialidad. 

Explicando la historia de los precursores, desde Carlos Elósegui y Frederic Duran i Jordà, pioneros de los bancos de sangre en España durante la Guerra Civil, hasta las actividades que han potenciado la especialidad o las revistas que ha ido publicando la sociedad. Y lo ha hecho respondiendo a la pregunta, que ha precedido a la ponencia de Sierra Gil, y que ha dado título a su charla: "¿De dónde venimos?

El acto de inauguración ha sido clausurado por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado la importancia que adquiere la nueva sede, al tiempo que ha recordado, entre otros logros, el éxito que tienen los trasplantes de médula en España. Recordando las dificultades que ha tenido la SEHH, fundada en mayo de 1959, ha hecho una recomendación: "Debéis de estar preparados para los nuevos retos que se van a presentar los próximos 60 años". En ello está la SEHH. 

Junta Directiva en la nueva sede de la SEHH.


Jorge Sierra Gil, presidente de la SEHH; Carmen García Insausti, secretaria general; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


A la izuierda, Enrique Ruiz Escudero y Sierra Gil. A la derecha, Miquel Rutllant Bañeres y José María Moraleda, expresidentes de la SEHH.


Pascual Marco Vera, vicepresidente primero de la SEHH; Carmen García Insausti; Jorge Sierra Gil; y Ramón García Sanz, vicesecretario segundo de la SEHH.


A la izquierda, Jorge Sierra Gil y José María Moraleda. A derecha, Carmen García Insausti y José María Moraleda.


Ramón García Sanz, Pascual Marco Vera, Enrique Ruiz Escudero y Jorge Sierra Gil, durante la inauguración de la sede de la SEHH.


A la izquierda, Enrique Ruiz Escudero y Carmen Burgaleta, expresidenta de la SEHH. A la derecha, José María Moraleda y Morta Morado, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Paz.


Los expresidents de la SEHH, José María Moraleda, Evarist Feliu, Miquel Rutllant Bañeres y Carmen Burgaleta, junto a Jorge Sierra Gil y Enrique Ruiz Escudero.


Carmen García Insausti, Enrique Ruiz Escudero y Jorge Sierra Gil recorriendo la nueva sede.


Enrique Ruiz Escudero y Jorge Sierra Gil, durante la visita a las instalaciones. 


Momento de la clausura del acto.