28 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:40
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

"Dejar pasar la troncalidad no parece razonable"

El presidente de la comisión de Hematología espera que la reforma siga adelante

Vicente Vicente García, presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia.
"Dejar pasar la troncalidad no parece razonable"
Marcos Domínguez
Martes, 10 de enero de 2017, a las 11:10
A Hematología y Hemoterapia le ha pillado la anulación de la troncalidad con todos los deberes hechos. La Comisión Nacional de la Especialidad ha cumplido todos los plazos: ya entregó un borrador de las competencias específicas “muy avanzado” en agosto de 2015, volvieron a hacerlo incluyendo diversas indicaciones el pasado noviembre y “hemos recibido unas sugerencias que en definitiva nos indican que estamos en el buen camino y con el trabajo casi finalizado”, señala a Redacción Médica su presidente, Vicente Vicente García.

El también jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer (Murcia) considera que “tenemos planes de formación caducos y que necesitan ponerse al día”, por lo que “dejar pasar esta oportunidad no parece razonable”.

“Consideramos positivo, al igual que posiblemente el resto de especialidades de tronco médico, ahondar en formación en Medicina Interna”. No obstante, el incremento de la inversión en tiempo en este apartado “nunca puede ir en detrimento de la formación específica clínico/biológica de nuestra especialidad”, por lo que, a pesar de estar muy a favor de la reforma del sistema de formación especializada, “lo primero que habría que plantear es aumentar la duración de la formación”. Y ello conlleva “la previsión de la financiación adecuada”. “La ausencia de esa previsión”, considera Vicente, “nos ha abocado a lo que estamos viviendo”.

Desde la Comisión esperan que se realicen todos los esfuerzos para desbloquear la situación actual, con la troncalidad suspendida por el Tribunal Supremo y el Ministerio de Sanidad planteando no solo modificar la memoria económica (el motivo de su suspensión) sino de incluir cambios de fondo.

Que las comunidades hagan suya la troncalidad

Adicionalmente, Vicente ve necesario explicar el cambio del plan formativo MIR a las comunidades autónomas para “que lo hagan suyo, pues en definitiva son las que tienen la llave de la financiación”. Esto es algo, sin embargo, que “no depende de las comisiones nacionales”.

Si sale adelante, además, habrá que abordar asuntos no resueltos. Dentro de los programas administrativos no está solucionada “la estructura y constitución de las nuevas comisiones de docencia, la dependencia y relación de los centros hospitalarios con la comisión de docencia, la definición concreta del paso que regulará la transición de la troncalidad al programa específico de la especialidad, la función crucial de los tutores en el nuevo programa, cómo cubrir la dedicación de ese personal asistencial, etc.”

El principal asunto para la especialidad de Hematología y Hemoterapia seguirá siendo, concluye el presidente de la comisión nacional, el aumento del periodo formativo. “Incrementar el tiempo dedicado al periodo troncal en detrimento del periodo de formación específica sería un retroceso inaceptable”.