14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Zarco: "La RSS terminará alcanzando en importancia a la humanización"

Julio Zarco, director general de Humanización de la Comunidad de Madrid, expone el gran potencial de esta área sanitaria
Zarco: "La RSS terminará alcanzando en importancia a la humanización"
1/1
jue 01 diciembre 2016. 10.50H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Futuro prometedor para la responsabilidad sociosanitaria. Así lo ha considerado Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de la jornada 'La calidad en el sector sociosanitario'. En este sentido, cree que, “aunque actualmente no tienen la misma moda que otros conceptos como la humanización o la calidad, su importancia crecerá en los próximos años con toda certeza”.

El presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero López, ha puesto en relieve la importancia de la apuesta sanitaria por la empatía y la humanización, “ya que el médico será uno de los únicos profesionales que no podrá ser sustituido por las máquinas, por lo que su proximidad a los pacientes es fundamental”. De ahí que aplauda que desde las diversas administraciones se estén desarrollando unidades y cargos para velar por la humanización y la calidad de la salud.

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha recordado que estos conceptos son estratégicos para la sanidad por lo que han realizado importantes esfuerzos para certificar la calidad de los procesos y garantizar que el paciente esté en el centro del modelo. Una iniciativa que, ademas, incluye aspectos la creación de normas específicas de la mano con las sociedades científicas, a la vez que se realizan ciclos y conferencias para ayudar a la difusión de estas nuevas tendencias.

La calidad, clave en la gestión para ahorrar costes

Reducción de los gastos innecesarios. Esa es una de las metas que se prevén alcanzar con la aplicación de la calidad en el sistema sanitario. Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, ha destacado durante la jornada la importancia de establecer un conjunto de normativas y acreditaciones que favorezcan el ahorro por medio de la eliminación de prácticas innecesarias o repetitivas.

Miguel Carrera, presidente de PSN; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.


En este sentido, el también presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha recalcado que “la calidad debe convertirse en un vínculo entre el ciudadano, el profesional clínico y los costes derivados. De esta manera, se busca la aplicación de la práctica idónea en el momento oportuno, pero con un coste justo. No me refiero al menor precio, sino al que se adapte a las necesidades del paciente y las condiciones del mercado”.

Estévez, quien ha puesto en valor que la Fundación Ad Qualitatem ha obtenido el permiso de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para acreditar en el ámbito sociosanitario, ha recordado que la apuesta por la calidad ayuda a que se den pasos acelerados en la triple cuenta de resultados: económicos, asistenciales y en el medio ambiente. De ahí que destaque la necesidad de contar con unas medidas diseñadas junto con las sociedades científicas y una búsqueda de la acreditación en los diversos ámbitos que están relacionados con el paciente y el centro.

El secretario general Técnico de la Fundación Ad Qualitatem ha afirmado, asimismo, que la apuesta por la calidad no solo beneficia a los resultados económicos, sino también a la mejora constante de las estructuras organizativas, avances en las medidas judiciales de los centros, así como en una evidente reducción en la dependencia de los recursos y en la satisfacción de todos los trabajadores del centro.

Miguel Triola Fort, vicepresidente de PSN; Miguel Carrero, presidente de PSN; Esteban Ímaz Buenechea, secretario de PSN; y Alfredo Millazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.


Maribel Viejo, trabajadora social del Hospital Universitario del Henares; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, y Nerea Echevarría, coordinadora de Calidad y Gestión Medioambiental en Hospital del Henares. 


Ferrar Montagut Martínez, director territorial de la Corporación Fisiogestión junto a Rosa Salazar de la Guerra, directora gerente del Hospital de Guadarrama; y Fernando Jou, director gerente del Hospital Virgen de la Poveda.


Joaquín Estévez, presidente de Sedisa junto a Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Miguel carrera, presidente de PSN; y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.


Eusebio Azorín, director del sector hospitalario y sociosanitario de Ilunion; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Esteban Ímaz Buenechea, secretario de PSN.



Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa; y Mercedes Vinuesa, coordinadora de Calidad Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de la Princesa.


José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa;  Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; y Modoaldo Garrido, director gerente del Hospital universitario Fundación Alcorcón.


Francisco Javier Berlana, director ejecutivo de Everis Health; Roberto Molero, sales account manager de InterSystems; y Alberto Borrego Díez, socio de Everis Health.


Carlos Mur de Víu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada bromea con  Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; y  Alfredo Millazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.


Belén Romero y Raquel García de Esteve junto a Eusebio Azorín, director del sector hospitalario y sociosanitario de Ilunion. 


Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.


Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad; y María Isabel Barreiro, directora autonómica de Asuntos Sanitarios de GSK. A la derecha,  Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid conversa con José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; y Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid. A su lado, Carlos Marfull, gerente del Hospital Rodríguez Lafora.


María Codesido López, gerente del Hospital Gregorio Marañón y José Antonio Moreno Ruíz, presidente de Gihsa Consulting. A la derecha, Beatriz Rapallo, regional access manager de Roche; y Ariel Román, coordinador del Máster de Contratación Pública Sanitaria.


La sala durante la jornada 'La calidad en el sector sociosanitario'. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.