El exseleccionador nacional comparte con gestores sanitarios sus estrategias de alta dirección

Transformar sin destruir legados, el éxito de Del Bosque aplicado al SNS
Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol.


24 sep 2022. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
El liderazgo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones son puntos claves en la gestió de cualquier fórmula que aspire al éxito, bien sea una selección de fútbol o el sistema sanitario. De esas estrategias claves, Vicente Del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol, como experto liderando grandes equipos, pone de manifiesto las semejanzas entre los dos ámbitos. Para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) logre esa excelencia, Del Bosque recalca la necesidad de este sector de "gestionar el legado".

2012 EUROCOPA




Vicente Del Bosque: "Nosotros tuvimos que gestionar una herencia y no todo es malo".

En este segundo día del XI Encuentro Global Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Redacción Médica, con la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Pfizer y Sanofi, Del Bosque ha resaltado la importancia de preservar las decisiones que han funcionado y han dado sus frutos al heredar el legado del anterior responsable. Esta "responsabilidad recae en los entrenadores de fútbol y en los gestores sanitarios". Compromiso que tienen que acometer "los altos cargos de la sanidad española" para mejorar la gestión.

Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol.


En relación a esta analogía entre la gestión de los mandatarios regionales sanitarios y de los entrenadores de fútbol, Del Bosque ha señalado el gran eco al que se somete el fútbol. Eco que, sin duda alguna, también comparte "el ámbito sanitario que, actualmente, está en el punto de mira" tras sufrir una de las mayores crisis vividas en la sanidad.

Una luz que, a día de hoy, también enfoca directamente a los profesionales y gestores sanitarios "por lo vivido durante la pandemia del Covid-19". Según ha detallado Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, el papel de el exseleccionador nacional de fútbol en esta gran cita se centra en "establecer una serie de paralelismos" entre los dos mundos, comparando aspectos como "la gestión que se lleva a cabo desde los Servicios de salud, el trabajo en equipo y el liderazgo".

Valores a implantar en la gestión sanitaria


Para entender la similitud entre estos dos ámbitos, Del Bosque ha detallado algunos aspectos que ha aprendido durante toda su carrera futbolística y, en este sentido, ha afirmado que "los jugadores de fútbol no son muy diferentes a los trabajadores sanitarios". Un equipo "se basa en emoción, generosidad, inspiración y lealtad", valores que se deben implantar tanto en el fútbol como en la sanidad.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Unos valores que cualquier líder, ya sea en la gestión sanitaria como en el fútbol, debe preservar para "mantener y unir más al equipo". Sentimiento de "unión" que requiere de "un equilibrio emocional a aplicar en todos los trabajos", ha asegurado Del Bosque. Y es que esta armonía la deben asegurar, sobre todo, "aquellos profesionales que deben tomar decisiones, como los gestores de la administración sanitaria".

Para finalizar esta conferencia, el que fue entrenador de la selección española de fútbol, que ganó el Mundial de fútbol de 2010 y la Eurocopa de 2012, ha elegido dos palabras clave que resumen a la perfección esta gestión sanitaria: "Inspiración y lealtad" para transmitir todo lo aprendido a las futuras generaciones.

Vicente Del Bosque junto a Ricardo López durante la conferencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.