Los directiv@s defienden una retribución acorde a las funciones, responsabilidades y compromisos del cargo

Subida salarial contra el descalabro en el paso de asistencial a gerente
Ibrahim Hernández; Rafael López Iglesias; Carmen Rodríguez; y Carmen Rodríguez.


18 nov 2022. 15.30H
SE LEE EN 5 minutos
¿La sanidad pública tiene salarios competitivos en cargos de gestión? Esta ha sido la pregunta que ha supuesto el punto de partida de una de las mesas a debate celebradas en el XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud. En ella, cuatro expertos del sector han abordado esta candente cuestión, “a veces olvidada”, según ha introducido el moderador del foro, Rafael López Iglesias, exgerente del Servicio Regional de Salud de Castilla y León y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), quien, además, ha remarcado que los directivos sanitarios están “muy mal pagados” respecto a sus homólogos en otros sectores.

Mesa a debate en el XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud, al completo.

Una afirmación con la que ha coincidido Enriqueta Quesada, directora gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, que, de hecho, sostiene que el colectivo está “fatalmente retribuido”. Tanto es así que, basándose en su propia experiencia, ha revelado en el encuentro, que cuenta con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead, que perdió la mitad de su salario al dar el salto de la actividad asistencial a la gerencia.

Aún así, la directiva expone que la motivación que impulsa a asumir esta responsabilidad es el compromiso hacia la sociedad. “Es un cargo en el que se toman decisiones importantes que afectan a muchas personas”, ha resaltado, lamentando también la diferencia salarial existente entre la gerencia de un distrito sanitario y la de un centro hospitalario.

 

Rafael López Iglesias, exgerente del Servicio Regional de Salud de Castilla y León y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Jerarquización salarial en las organizaciones sanitarias


En esta misma línea, Ángel Alberto Romero, gerente del Área de Salud de Mérida, solicita que las retribuciones sean acordes al desempeño de las funciones y el nivel de responsabilidad que lleva intrínseco el cargo. “Cuando te sientas con jefes de Servicio que sabes que están muy por encima de ti resulta frustrante”, ha reconocido Romero. Por ello, pone sobre la mesa la necesidad de revisar la jerarquización salarial en las organizaciones sanitarias.

Asimismo, para Romero sería pertinente que el cargo fuera incentivado para lograr motivación y generar compromiso con la organización. “Es importante definir qué resultados me piden, pero no solamente que nos paguen por esos resultados, sino también por esa parte emocional que genera el liderazgo y que impulsa a desarrollarse y adquirir nuevas habilidades”, ha añadido.

Ángel Alberto Romero, gerente del Área de Salud de Mérida.


Carmen Rodríguez, gerente del Hospital de Gorliz, reivindica que la responsabilidad que están asumiendo los gerentes en este cambio de ciclo sea incentivada y justamente remunerada. “El directivo forma parte del propio cambio que se está produciendo en el sistema sanitario. Tiene que haber una interpretación competencial que esté estructurada”, ha sugerido.

A pesar de defender un “sueldo razonable mas incentivos en función de resultados”, lamenta que la identificación de incentivos es una complicada tardea en la Administración pública. Además, Rodríguez ha apostillado que la carrera profesional también tiene que tener un refrendo salarial. “Tiene que estar medida e interpretada con esas habilidades exigibles en el cambio de estilo que se está produciendo en la sanidad pública”, ha concluido.

Carmen Rodríguez, gerente del Hospital de Gorliz.


Mapa de competencias del directivo sanitario


Más que hablar en términos salariales y aportar cifras, Ibrahim Hernández, director gerente del Área Integrada de Albacete, ha preferido analizar el valor de la figura del gestor desde otro prisma en esta mesa de debate, organizada por Redacción Médica con el auspicio de Sedisa. Por ello, con el fin de trasladar la responsabilidad de este profesional en el devenir de la sanidad, Hernández ha desglosado el mapa de competencias que se les exige, con tres principales ejes: actividad, cualidades y liderazgo.

Ibrahim Hernández, director gerente del Área Integrada de Albacete.


En cuanto a la actividad, el director gerente ha hecho alusión a alguna de las tareas, como como la gestión de personas, talento y presupuestos o la promoción de infraestructuras. Por otro lado, al gerente se les exige una serie de cualidades, como la integridad, inteligencia, energía y capacidad de negociación. Por último, Hernández ha recalcado que el liderazgo “no es innato”, sino que este se cultiva y se estudia. “Es una cuestión mas de actitud; el liderazgo va implícito en la interacción de las personas y la búsqueda de soluciones”, ha finalizado.

Con el fin de establecer una retribución acorde a las funciones y responsabilidades de los gestores, aboga por implantar un pacto político para establecer unos mínimos homogéneos en todas las comunidades autónomas y que, además, estos puestos de alta responsabilidad tengan voz en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Un instante del debate en el XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.