Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Conocimiento > Gestión

Solo con medición la innovación pasa de gasto a inversión

Más de 30 expertos del sistema sanitario proponen mejoras para asegurar la innovación y la sostenibilidad del SNS

Jordi Martí, presidente de Asebio y vicepresidente de Celgene; Cristina Garmendia, exministra de Ciencia; y Antoni Gilabert, gerente de farmacia y de Medicamentos del Catsalut.
Solo con medición la innovación pasa de gasto a inversión
Carlos Corominas
Joana Huertas
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 12:10
El envejecimiento de la población, las dificultades presupuestarias y tratar a pacientes cada vez más informados serán los principales retos a los que se enfrentarán los sistemas de salud en los próximos años. Así lo considera Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, que ha participado este martes en una rueda de prensa para presentar las conclusiones del ‘II Foro de Innovación y Sostenibilidad: Construyendo la sanidad del siglo XXI’, que nace de la discusión entre más de 30 expertos.
 
En opinión de la ex ministra, “posiblemente el ajuste que se pacte con Bruselas va a tener repercusión en la partida presupuesto del Gobierno central y las comunidades autónomas en la próxima legislatura”. A pesar de que esta situación pueda ser temporal, Garmendia ha apostado por “plantear medidas estructurales” para asegurar el acceso a la innovación y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “No se sabe si se podrá invertir más, lo que es seguro es que se debe invertir mejor”, ha señalado la exministra.
 
En este sentido, las principales conclusiones del estudio pasan por implantar una cultura de la medición, identificar qué se puede considerar innovación y contemplar una redistribución de recursos para impulsar la innovación. Jordi Martí, vicepresidente de Celgene en España, ha apostado precisamente por mejorar la forma de medir los resultados: “La innovación no la podemos medir como gasto, sino como inversión y si la medimos como inversión, tenemos que hacerlo con resultados en salud”.
 
Una de las propuestas concretas pasa por establecer un sistema de puntuación con diferentes parámetros que establezca un “procedimiento sistemático para la evaluación y reconocimiento de la innovación” que incluya parámetros como el valor terapéutico, la mejora en la seguridad del paciente o la repercusión en los recursos sanitarios.
 
Antoni Gilabert, gerente de farmacia y de Medicamentos del Servicio Catalán de Salud ha comparado todo el proceso de mejorar con un cocido, “que en Cataluña se llama escudella”, en el que deben incluirse los siguientes ingredientes: medir, evaluar, poner método, medir resultados, pagar por resultados, redistribuir resultados, cooperar, innovar, poner al ciudadano en el centro,  aprovechar la diversidad y jugar bien el papel de la innovación. 

Jordi Martí, presidente de Celgene; Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec y Antoni Gilabert, gerente de Farmacia del Servicio Catalán de Salud.


Garmendia, Martí y Gilabert.


Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; Juan José Polledo, director Goverment Affairs & Market Access de Celgene; María Victoria del Pino, Government Affairs Manager de Celgene y Borja Smith, director de Silo.


Gilabert, Garmendia y Martí durante la rueda de prensa.


Gilabert; Martí; Antonio López de Silo; Garmendia y Borja Smith. 


Un momento de la rueda de prensa.