18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Seleccionadas 78 Buenas Prácticas para el SNS

Cataluña lidera el número de candidaturas aceptadas con 8 propuestas

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Seleccionadas 78 Buenas Prácticas para el SNS
lun 11 abril 2016. 19.40H
Carlos Corominas
El Pleno del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles tiene entre sus cometidos aprobar definitivamente el listado de buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud que las comunidades autónomas han registrado y que han pasado el primer filtro de los comités evaluadores.
 
Estas 78 iniciativas resultan de un total de 181 candidaturas presentadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015 por las comunidades autónomas en las que relataban experiencias de buenas prácticas con el objetivo de mejorar aspectos de la atención a la población o aspectos concretos del SNS.
 
En esta convocatoria se han aceptado para su aprobación 40 iniciativas de atención al parto y salud reproductiva; 11 actuaciones sanitarias frente a la violencia de género; 5 experiencias de cardiopatía isquémica; 5 de cuidados paliativos; 6 de diabetes y una propuesta sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
 
Tras su paso por los grupos de trabajo de cada una de las Estrategias, dinamizados por la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, estas propuestas pasan a debatirse en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS para que sean finalmente aprobadas y se les otorgue el sello de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud. Posteriormente, se le otorgará un diploma en una jornada destinada a tal efecto.
 
La Buena Práctica perderá su condición como tal cuando se haya generalizado en la totalidad del SNS, tras la revisión de la estrategia correspondiente y si no supera nuevos criterios introducidos por cambios en la normativa. 

Acceda a la relación de Buenas Prácticas seleccionadas para su aprobación en el Consejo Interterritorial
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.