Sedisa y AstraZeneca crean un modelo de seguimiento de pacientes post-Covid

Su objetivo es hacer un protocolo para controlar posibles secuelas provocadas por el coronavirus

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, y Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca.
Sedisa y AstraZeneca crean un modelo de seguimiento de pacientes post-Covid
mié 29 julio 2020. 14.50H
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha puesto en marcha la elaboración de un modelo asistencial para el seguimiento de los pacientes que han superado la fase aguda de la Covid-19 y sufren patologías o secuelas posteriores. Para ello, el primer paso ha sido crear un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios especialistas en el abordaje de la Covid-19, miembros de 12 sociedades científicas y líderes de opinión en el ámbito institucional y de la gestión sanitaria.

Los especialistas necesitan recopilar información y conocimiento para generar evidencia acerca de la evolución clínica de los pacientes que han tenido la Covid-19 y contribuir a un mejor conocimiento de la enfermedad y del virus que la causa, si bien ya se conocen algunas complicaciones y comorbilidades relacionadas, ante lo que las Organizaciones Sanitarias y Servicios Regionales de Salud deben responder.

“Los sistemas deben adaptarse para atender a estos pacientes desde la calidad y la eficiencia, al mismo tiempo que estar pendientes de nuevos brotes y mantener la atención sanitaria no Covid-19”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. “Es necesario establecer protocolos que ayuden a los profesionales sanitarios a facilitar esta atención y a las organizaciones y Servicios Regionales de Salud a reorganizar y planificar necesidades y recursos para dar una respuesta eficiente a la situación en el medio y largo plazo”.

Por su parte, Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, ha señalado que “la falta de un protocolo estandarizado común a todos los servicios regionales de salud es la razón por la que se ha puesto en marcha este proyecto. Desde la Fundación AstraZeneca, aspiramos a consolidar un Sistema Nacional de Salud más innovador, más sostenible y más participativo. Por ello, ofrecemos soluciones innovadoras como ésta, que contribuyen a la excelencia y eficiencia del sistema”.

Un grupo de trabajo multidisciplinar


El grupo de trabajo lo conforman más de 20 profesionales de áreas como la Administración Pública, Directivos de la Salud y representantes de diferentes sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En la primera reunión, celebrada este miércoles, los integrantes analizarán los recursos asistenciales disponibles para crear un documento de consenso que permita protocolizar la atención de los pacientes que han superado la fase aguda de la enfermedad y sufren consecuencias adyacentes.

Secuelas más comunes tras padecer Covid-19


A pesar de que aún existe desconocimiento sobre la Covid-19 y sus consecuencias futuras para los pacientes, sí están siendo identificadas algunas patologías o secuelas comunes a los afectados. Entre las más frecuentes destacan las complicaciones respiratorias (fibrosis pulmonar secundaria o lesiones tromboembólicas pulmonares), cardiacas (miocarditis, vasculitis o necrosis de las células miocárdicas), neurológicas (ictus secundarios y microtrombos que producen alteraciones cognitivas), nefrológicas (fibrosis renal y potenciales microtrombos) o mentales (shock post-traumático generado por largas estancias en UCI, aislamiento o las incertidumbres en la evolución). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.