El Observatorio cuenta con seis áreas temáticas que abarcan desde los indicadores de gestión hasta data analytics

Sedisa pone en marcha su Observatorio de la Gestión Basada en Valor
José Soto, presidente de Sedisa.


01 jun 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) pone en marcha el Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor. El Observatorio “tiene los objetivos concretos de posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el sistema sanitario, poner a disposición de los directivos de la salud y del sector sanitario una plataforma de trabajo para el impulso de la misma y poner en valor la aportación y el compromiso de la gestión sanitaria al sistema sanitario, a los pacientes y a la sociedad”, explica José Soto, presidente de Sedisa.

El Observatorio tiene seis pilares o áreas temáticas: indicadores de gestión, resultados en salud, compra pública como motor de la eficiencia, buen gobierno, innovación y valor en la gestión y data analytics y sistemas informativos.

El presidente de Sedisa destaca “la realización de análisis y estudios, posicionamientos, recomendaciones, formación, benchmarking e impulso de iniciativas que sean necesarias en cada una de las áreas temáticas definidas”.

Coordinadores de las áreas temáticas


El Observatorio cuenta con un comité científico formado por los coordinadores de cada una de las áreas temáticas. Indicadores de gestión está liderado por Ramón Ares, gerente de la estructura organizativa de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte y responsable del grupo de trabajo de investigación de Sedisa.

Carlos Mur, director médico en CAT Barcelona y corresponsable del Comité Internacional de Sedisa, está al frente de resultados en Salud. En compra pública como motor de la eficiencia estará José Manuel Pérez, técnico de gestión en la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente y responsable de la Comisión de Gestión Económica y Servicios de Sedisa.

El área temática de buen gobierno estará liderada por Pere Vallribera, director gerente de laboratorio de referencia de Catalunya LRC y corresponsable del Grupo de Trabajo de Buen Gobierno de Sedisa. Francisco Marí, gerente del Hospital Son Llatzer y corresponsable del Comité Internacional de Sedisa, liderará innovación y valor en la gestión. Por último, del pilar de data analytics y sistemas informativos se encargará Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud y responsable del Comité de Relaciones Institucionales e Interno de Sedisa.

La primera acción del Observatorio, dentro del área de resultados en salud, será la celebración del Foro Sedisa Resultados en Salud y Gestión Sanitaria Basada en Valor el próximo 2 de junio. En ella se dará cita a un grupo reducido de profesionales del sector con el fin de establecer las guías para llevar a cabo proyectos con alta validez externa y extensibles a patologías crónicas del ámbito hospitalario y múltiples hospitales de diferentes comunidades autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.