Los gerentes piden revisar la normativa para implantar mecanismos más flexibles de incentivación y captación de talento

Nuevos planes de incentivos para 'premiar' a los sanitarios tras el Covid
Jon Guajardo, vicepresidente segundo de Sedisa.


05 sep 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
La crisis provocada por el coronavirus en España ha supuesto un gran reto para nuestros profesionales sanitarios, quienes, de la noche a la mañana, han demostrado gran capacidad de trabajo para afrontar la pandemia fuera de sus servicios y departamentos estancos. Esta flexibilidad y desgaste, sin embargo, no siempre se ha visto recompensada a través de incentivos (económicos, de desarrollo profesional, formativos, etc.), por lo que la sanidad reclama ‘reinventar’ este sistema de recompensas, especialmente tras la experiencia del Covid-19.

Así lo explica a Redacción Médica Jon Guajardo, gerente del OSI Barrualde Galdakao y vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), quien aboga por “reflexionar sobre el nuevo modelo en la gestión de Recursos Humanos en sanidad” y “revisar la normativa que impide implantar mecanismos más flexibles de incentivación hacia los profesionales”.

En opinión de los gerentes, tras el Covid-19, el sector necesita contar con nuevos planes de incentivación para premiar el trabajo y los resultados de los sanitarios ante situaciones urgentes e imprevistas como lo fue la pandemia. Unas nuevas herramientas que se podrían conseguir, según el gerente, a través de una adecuación normativa que permita flexibilizar la incentivación y la discriminación positiva en sanidad, sin diferencias entre los territorios.

“Necesitamos herramientas para que los profesionales que han tenido un rendimiento por encima de sus capacidades se les pueda compensar, por ejemplo, económicamente a final de mes y no perdamos esos perfiles con tanto talento”.

Formación transversal en sanidad ante nuevas pandemias


Otras cuestiones en materia de Recursos Humanos que deberían profundizarse y reformular, según los gerentes, tienen que ver con la formación ante nuevos brotes del Covid-19 y otras crisis sanitarias similares.

En este sentido, desde Sedisa destacan la importancia de definir perfiles profesionales e itinerarios de formación y desarrollo profesional entre las plantillas sanitarias, a fin de que se puedan desarrollar planes de formación transversales, “sin dejar de lado la formación y capacitación especializada necesarias”, explican a este medio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.