23 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:30
Conocimiento > Gestión

Nuevo plan de gestión en AP para atender a crónicos en el 80% de consultas

Desde Sepad advierten que este grupo consume el 70 por ciento del gasto sanitario

Un paciente en consulta de Atención Primaria.
Nuevo plan de gestión en AP para atender a crónicos en el 80% de consultas
Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 11:30
La cronicidad sigue siendo un reto para la sanidad española. En el IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria se ha revelado que “el 80 por ciento de las consultas de atención primaria corresponden ya a pacientes crónicos”. Una tendencia que podrá aumentar ya que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de pacientes crónicos será casi del 80 por ciento en 2020. De ahí que sea necesaria una estrategia de gestión clínica en este ámbito, tarea que desarrollará la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) en su jornada en Sevilla.

El evento, donde participarán representantes de Andalucía, Extremadura y Canarias, busca generar un espacio de intercambio de experiencias entre los directivos de estas comunidades autónomas. Las intervenciones de los ponentes se articularán con el intercambio de opiniones y las experiencias entre los participantes.

“La atención a pacientes crónicos es una prioridad para el sistema sanitario por la prevalencia, el impacto en la salud de las personas y el coste económico que representan, y es que el cinco por ciento de pacientes consumen el 70 por ciento del gasto sanitario”, indican desde Sedap. De ahí que insistan en que “un cambio social exige un cambio de modelo sanitario”.

Para lograr una gestión más eficaz, desde Sedap apuestan por la integración de la práctica clínica y los cuidados, así como el lugar donde se prestan, las herramientas disponibles (Tics, Internet) y el nuevo modelo de relación y comunicación que los principales agentes demandan. “el sistema sanitario debe incluir una mayor integración que favorezca la continuidad asistencial para que los pacientes no sientan la disrupción entre niveles asistenciales”, precisan.

La coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria, así como con el domicilio o la asistencia socio-sanitaria, son elementos fundamentales que, según Sedap, necesita acciones inmediatas para que el sistema sanitario siga avanzando en sus mejoras.