El Hospital de Bellvitge comenzó la implantación de este método en el departamento de Neurología

Método Lean o cómo hacer partícipe al sanitario en la gestión del hospital
Ana Álvarez Soto, adjunta a la dirección de Procesos, Evaluación y Gestión del Conocimiento.


19 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitari de Bellvitge tiene como objetivo implantar la metodología Lean en su Dirección General y todos los departamentos del centro. Pero para llegar a este objetivo –fijado para 2023–, en el hospital "comenzaron la casa por el tejado". Así lo ha explicado Ana Álvarez Soto, adjunta a la Dirección de Procesos, Evaluación y Gestión del Conocimiento, durante la jornada en Organización Sanitaria Innovadora del Hospital de Bellvitge, coorganizada por Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y patrocinada por Boehringer Ingelheim con  la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Un instante durante la exposición de Ana Álvarez Soto sobre el metodo Lean.

Álvarez Soto ha explicado, durante la ponencia, cómo se está desarrollando la implantación de esta metodología Lean en su hospital, que empezó dentro del 'Plan estratégico 2016-2020' y se posicionó en 2019. El sistema, que deja de lado lo digital y se basa en lo analógico ("Post-it y pizarras"), comenzó en el departamento de Neurología, que actuó como programa piloto. Después, llegó a otros como Cirugía Torácica y Urgencias. Aunque se empezó desde lo específico, para llegar a la implantación general, "los profesionales del centro están trabajando para conseguir que, una vez se asiente como la norma, se arraigue a todas las patas del hospital".

"Se crean unos cimientos y una estabilidad que fluyen y ayudan a los profesionales a dar atención de calidad a los pacientes justo en el momento que la necesitan", ha apuntado. Asimismo, ha destacado la implementación de una filosofía de mejora constante "respetando el desarrollo de los trabajadores". "Hay un circuito de mejora continua: se identifica lo que hay que hacer, se planifica, se prueba y, si funciona, se implementa". 


La metodología Lean se puede aplicar a muchos cambios, pero en el sanitario es especialmente beneficioso"



Aunque el origen de esta metodología se remonta a la empresa Toyota durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, ha sido en los últimos 20 años en los que se ha aplicado al sector sanitario, "los últimos 10 si hablamos de España". "Se puede aplicar a cualquier sector, como el de la hostelería, pero en el ámbito de la farmaindustria y la sanidad es muy beneficioso"; ha explicado Álvarez Soto, que ha argumentado que "al tratarse de un sector complejo, en el que los circuitos se cruzan y actúan muchos personajes", es muy efectivo en la consecución del "orden y la eficiencia". 


Experiencia de los profesionales de primera línea


El proceso aplicado al hospital, se basa en la experiencia de los profesionales de primera línea. Así, si con normalidad en una organización es el CEO el que toma las decisiones, con la metodología Lean estas resoluciones se toman en base a las experiencias de los sanitarios. "Se afrontan los restos planeados preguntando cómo lo solucionarían las personas que están en primera línea y se tienen que enfrentar a ello. Después la dirección modula y dirige la respuesta necesaria", ha apuntado.

También, se rigen a través de un cuadro de mando, que es útil para "seguir el plan estratégico con indicadores de los objetivos". "Se plantan líneas estratégicas, después objetivos estratégicos y por último indicadores, para saber si se han cumplido, o no los objetivos", ha dicho. El objetivo final es la gestión del centro a través de esta metodología, que está previsto en el plan fijado para 2023. 

Ana Álvarez Soto, durante su presentación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.