"El médico debe apostar por la transformación digital ahora más que nunca"

La telemedicina y la teleasistencia han llegado "para quedarse" en sanidad, especialmente tras la crisis del coronavirus

Juan Manuel Fernández, José Manuel Herrerías, Catalina Vadell y Luis Verde.
"El médico debe apostar por la transformación digital ahora más que nunca"
La crisis del coronavirus Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar prácticas que hasta hace no mucho parecían más propias de un futuro cercano que del actual presente. Se trata de la telemedicina y teleasistencia, “una nueva perspectiva”, que ha llegado a la asistencia sanitaria “para quedarse”. Así se ha evidenciado en el XII Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, donde los gerentes han expuesto las prácticas de éxito en esta materia.

Esta mesa de debate, organizada por Redacción Médica, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), así como el patrocinio de Abbott, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Gilead y Sanofi, ha puesto de relevancia varios ejemplos de éxito en la telemedicina y la teleasistencia, como las llevadas a cabo en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Su subdirector Médico, José Manuel Herrerías Gutiérrez, ha sido el encargado de explicar varios de los proyectos que se están llevando a cabo en su centro, los cuales tenían como objetivo “el desarrollar el plan de salud digita del hospital”.

El médico debe apostar ya por la transformación digital.

Para ello, también se ha propuesto una estrategia de salud digital para la gestión del área de salud, así como la puesta en marcha de la sala digital multidisciplinar. También, se ha abogado por elaborar un área de salud digital y la constitución de una subdirección de procesos en salud digital e innovación.

Estas experiencias, para Herrerías, se traduce en que “la tecnología ya no es un problema para la mayoría de los pacientes, pero el cambio debe ser fácil e integrado. Así, los circuitos asistenciales deben ser formales, dándoles un tiempo a los profesionales para que puedan dedicarla a la telemedicina. Todo esto no es posible sin el respaldo directivo”, ha destacado.

Cronicidad y telemedicina


En esta línea ha continuado Catalina Vadell Nadal, directora Gerente Área Sanitaria de Llevant (IBSalut), pero dando un punto más concreto centrado en la cronicidad. “No debemos olvidar que la cronicidad implica en muchas ocasiones pluripatologías y necesidades cambiantes en el tiempo. Para ello, debemos tener en cuenta que nos vamos a encontrar diferentes entornos: urbano, periurbano y rural”.

Vadell ha explicado que “el perfil de los usuarios y los cuidadores es múltiple y diverso, por lo que cualquier solución tecnológica debe ser útil para todos, o al menos para la gran mayoría. Así, cualquier proyecto que se planteé debería contar con la participación de los usuarios desde el mismo momento del diseño, pasando por la validad y la implantación, porque al final la telemedicina empodera al paciente. En definitiva, es necesario establecer una verdadera estrategia de innovación del sistema de salud que contemple en ellas a las TIC como elemento base de su ejecución”.

Pero, ¿qué aporta la teleconsulta? Vadell Nadal tiene claro que esta es “mucho más que una llamada telefónica”, y “evita visitas presenciales innecesarias”. “La telemedicina facilita la consulta en salud a personas con dificultades de movilización, sobre todo aquellas en zonas rurales mal comunicadas o pacientes mayores. Pese a ello, lo que no debemos olvidar es la importancia de la comunicación empática, que aunque estemos detrás de una pantalla, el profesional sanitario, cualquier de ellos, debe de mostrarse cercano al paciente”.  

La aplicación de la telemedicina ha quedado demostrada


Finalmente, Luis Verde, gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, ha afirmado que, ahora más que nunca “el médico debe apostar por la transformación digital”. Y especialmente tras la crisis sanitaria que ha vivido por el coronavirus Covid-19 en España.

Esa transformación significa, según Verde, garantizar el acceso y la seguridad a la asistencia sanitaria, así como la atención no presencial. “La aplicabilidad de la telemedicina ha quedado más que demostrada y, además de es muy rentable”, ha defendido.

Para ello, ha puesto el ejemplo que se utiliza en la comunidad autónoma donde ejerce: Galicia. En el Sergas se utiliza una Integración de Sistemas de Información, a través del modelo IANUS, que permite superar barreras y transformar organizaciones. Desde este dispositivo, se controla la información de los centros de salud, de Urgencias, de las farmacias, de los hogares de los pacientes, de las residencias sociosanitarias y de los centros concentrados.

Tanto es así que, en la actualidad, 17.000 profesionales ya hacen registros a través de IANUS, y ya se hacen, por ejemplo, 434 accesos por minuto a historias clínicas o 272 acceso por minuto a recetas electrónicas, ha explicado. “Y este proceso requiere la participación del paciente, porque es un perfil cada vez más tecnológico y quiere tener más protagonismo en el seguimiento de su salud”. 

Catalina Vadell, Luis Verde y José Manuel Herrerías, durante el XII Encuentro Global de Directiv@s de la Salud. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.