21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 09:30
Conocimiento > Gestión

Más Primaria y más medicina personalizada, prioridad para cuatro consejeros

Según el debate '¿Cómo continuamos progresando?' del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Joaquín Estévez y Blanca Fernandez-Lasquetty con los consejeros Aquilino Alonso; Jon Darpón; Jesús Vázquez; y José Manuel Baltar.
Más Primaria y más medicina personalizada, prioridad para cuatro consejeros
José A. Puglisi
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 13:20
El Sistema Nacional de Salud (SNS) puede mejorar. Aunque no existe una hoja de ruta definida, los consejeros de sanidad de diversas autonomías coinciden en dos aspectos clave para dar nuevos pasos: los tratamientos personalizados y el reforzamiento del área de Atención Primaria. Así, al menos, se ha afirmado en el debate ‘¿Cómo continuamos progresando?’ que se ha celebrado en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Aquilino Alonso Miranda, consejero de Salud de Andalucía, ha explicado que “el SNS es una historia de éxito”. Sin embargo, apunta que “para garantizar su sostenibilidad hay que tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: la decisión política y la legitimidad de los ciudadanos. Ambos factores se están dando, por lo que el futuro del sector pasa por ofrecer una atención sanitaria en el lugar más indicado para cada paciente, siendo, por ende, clave que se potencie el área de Atención Primaria”. En este sentido, afirma que una Medicina de Familia más sólida ayudará a avanzar en otros aspectos como son la incorporación de tecnología y la modernización de todo el sistema. 

Para demostrar su compromiso con esta línea de trabajo, el consejero ha recordado que en la autonomía se ha realizado un plan de renovación de Primaria, por lo que “ahora lo que queda es asumir el complejo proceso de implementación, lo que permitirá que cada ciudadano sepa quién es su médico de cabecera y no tenga que acudir, ante las dudas, a los servicios de Urgencia”. Una medida que comparte con el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, que ha afirmado haber mantenido “reuniones con los representantes de Atención Primaria para trazar una estrategia, ya que muchos de sus profesionales admitían sentir que habían perdido protagonismo en los últimos años”.

Para Vázquez Almuiña, una mejora en Atención Primaria “conllevaría a una relación más fluida con las especialidades. Si se hace bien, el paciente no debería notar cuándo hace el salto de un área a otra”. La medida ha sido aplaudida por José Manuel Baltar Trabazo, consejero de Sanidad de Canarias, quien ha puesto de relieve la necesidad de recuperar los niveles de satisfacción del paciente. En este sentido ha recalcado la importancia de “romper con departamentos estancos  que aún existen en las consejerías sanitarias y los gobiernos.

Medicina personalizada

Foto de familia de los ponentes del debate '¿Cómo continuamos progresando?'

Foto de familia de los ponentes del debate '¿Cómo continuamos progresando?'

En el debate, que ha sido moderada por Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa, y Blanca Fernandez-Lasquetty Blanc, vocal de ANDE en Castilla la Mancha, se ha puesto de relieve la importancia de que los pacientes crónicos puedan ser tratados desde sus hogares e, incluso, de la mano de sus familiares. Justamente, unas de las áreas en las que han venido sumando esfuerzos la consejería de Sanidad de Canarias, donde “hemos venido haciendo esfuerzos para hacer frente al reto de la cronicidad”, precisa Baltar.

“Hay mucho por hacer. Desde la incorporación constante de planes individualizados en pacientes crónicos, así como apostando por un mayor contacto entre los pacientes y los profesionales, pasando incluso por una mayor visibilidad de las consultas de medicina interna”, ha precisado Jon Darpón Sierra, consejero de Salud de Euskadi. A lo que suma  la necesidad de recuperar la personalización dentro de Atención Primaria, donde haya “una relación entre el médico y enfermera de familia con el paciente, al margen de sus horarios o días de trabajo”.

Con el objetivo de apostar por una asistencia a la medida, Darpón destaca el papel que tendrá la tecnología y la Farmacia. No obstante, recuerda que “somos consciente de las dificultades relacionadas con su implementación”. El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso Miranda, ha agregado que “hay aprovechar los nuevos fármacos que se presenten al mercado, pero siempre con un precio justo y accesible para la población, ya que todos los aspectos de investigación y avance son prioritarios, pero siempre que sea viable llevarlo a la práctica”. 

La profesionalización del directivo

La profesionalización de los directivos de la salud no escapa de la hoja de ruta para la mejora del SNS. Una línea de trabajo donde han destacado “la preparación y la ilusión”, aunque Vázquez Almuiña advierte que también hay que trabajar en “la captación de los más jóvenes, es evidente que no hay jóvenes en los puestos de dirección, lo que pone en jaque a la generación de relevo”. Una situación que se agrava, según indica Baltar, en zonas territoriales con menor población sanitaria, como es el caso de Canarias.

La sala durante el debate '¿Cómo continuamos progresando?'

La sala durante el debate '¿Cómo continuamos progresando?'