13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Madrid dará más poder al gerente de Primaria por decreto

La Comunidad de Madrid prepara un decreto que amplía el poder ejecutivo de los directivos de Primaria
Madrid dará más poder al gerente de Primaria por decreto
1/1
jue 14 abril 2016. 12.10H
@JavierBarbado
La gerente asistencial de Atención Primaria de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, ha anunciado la próxima publicación de un Real Decreto que amplíe las competencias del director de centro de salud, en la actualidad limitadas al no incluir decisiones sobre el presupuesto, y faciliten así la autogestión en el primer nivel asistencial.

Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Estas declaraciones han tenido lugar en la Jornada de Microgestión en Atención Primaria organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en la sede de la Fundación ONCE, y que ha sido inaugurada por el presidente de este colectivo, Joaquín Estévez; el subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Antonio Alemany, y la propia Sánchez-Celaya.

Según ha recordado, la gestión clínica y regulada mediante procesos constituye la baza de la que valerse en la actualidad en la gestión de los centros de salud para reducir prácticas inapropiadas y carentes de valor.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), Ramón Morera i Castell, ha alertado de la necesidad de que estos profesionales reciclen sus habilidades y conocimientos de manera continuada, e incluso de que los extiendan al ámbito de la mesogestión a pesar de partir de la dirección de centros de salud del primer nivel asistencial (microgestión).

De la Dirección Asistencial Centro (Comunidad de Madrid): Cristina Antón, Javier Garijo y Antonio Curieses.


En este sentido, Morera i Castell ha recordado algunas iniciativas por él lideradas en Cataluña “cien por cien públicas pero con total autonomía de gestión que funcionaron mejor aún que las entidades de base asociativa (EBA)”, en efecto conocidas por obedecer a una fórmula de gobernanza fuera de la convencional (los propios profesionales participan en el accionariado de los centros).

En todo caso –y en este aspecto ha coincidido con la principal línea argumental de Sedisa, recordada por el propio Estévez – se ha opuesto a que se politice el nombramiento de los directivos de Atención Primaria y ha tachado de imprescindible la profesionalización de colectivo.

El presidente de la Sedap se ha referido también al “liderazgo” como baza fundamental del directivo de Atención Primaria, y ha hecho alusión a la sanidad de Estados Unidos, donde se debate en la actualidad esta cualidad del gestor de la salud: “Nuestro trabajo se debe a dar respuesta a las necesidades sanitarias del ciudadano; los estadounidenses no poseen tantas personas con experiencia directiva en sus centros de Primaria como nosotros, ventaja que debemos aprovechar”, ha asegurado.

Carmen Rivero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Gregorio Marañón; Margarita Barba, responsable de la Unidad de Atención al Paciente de la Dirección Asistencial Oeste (Comunidad de Madrid); y Olga Velasco, directora del Centro de Salud Parque Coimbra.


Además, ha aludido al “liderazgo distributivo, que consiste en que participen en procesos clínicos y de mando la mayor parte posible de los profesionales”. Y ha instado a los directivos a cuidar esta clase de fórmulas directivas.

Por su parte, Sánchez-Celaya ha reflexionado sobre la “oportunidad” que supone el tránsito político que se vive en la Comunidad de Madrid en el campo de la sanidad: “El centro de salud ha de tener un marco de actuación en la mesogestión, pero ha de llegar un punto en que disponga de las herramientas suficientes para llevarlo a cabo”. “Tal vez lo ideal sea llegar a un escenario en que decida sobre el presupuesto, aunque aún lo veo lejano”, ha reconocido.

En la primera imagen, Gema Sierra, del Sector Sociosanitario Ilunion, y Juan Rodríguez, de Sedisa. A la dcha., Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.


En realidad –ha precisado– se trata de fomentar el liderazgo de los gerentes de los centros. Respecto al decreto de autogestión de éstos, se encuentra, ha dicho, en forma de borrador con la perspectiva de desarrollarlo a medio plazo.

Luis Catalán, director asistencial médico, y Juan Antonio Sarrión, director asistencial enfermero (ambos de la Dirección Asistencial Este de la Comunidad de Madrid) flanquean a María Dolores Martín Álvarez, director de Centro de Salud Alpes.


De Dirección Asistencial Centro y de izq. a dcha.: Raquel García (directora de Centro de Salud Fátima); María Ángeles Rollán (directora de Los Yébenes); Rosario Ureña (directora Centro de Salud Caramuel); y José Manuel García (responsable de Centros de Dirección Asistencial-Centro.


Félix Millán, director de San Carlos de San Lorenzo; Mercedes Pérez, directora de Centro y responsable de Área Rural de la Zona Básica Navalcarnero; Ricardo González, responsable de Enfermería de San Martín de Valdeiglesias, y Nuria Tomás, directora centro en el mismo lugar.


Jorge Vázquez, gerente de RRII de Esteve; Joaquín Estévez; José Vicente Galindo, responsable de Precios y Farmacoeconomía de Esteve; y Antonio Alemany.


Ramón Morera; Francisca Rodríguez, responsable de Centros Dirección Asistencial Sudeste; y Antonio Alemany.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.