Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Conocimiento > Gestión

717 toneladas de basura hospitalaria al día

El cálculo recoge la cantidad de residuos que se producen en Andalucía y lo extrapola al SNS

717 toneladas de basura hospitalaria al día
Cristina Cebrián
Domingo, 10 de abril de 2016, a las 10:00
Los hospitales españoles generan 717 toneladas de basura cada día que contaminan la atmósfera con 411 toneladas diarias de anhídrido carbónico, según ha deducido el coordinador regional de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y vocal de la Junta Directiva de la AEIH, Manuel Huerta Bueno, durante el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Córdoba.

De izq. a dcha.: Vicente Peis Redondo, Manuel Huerta Bueno, Agustín Ortega y Francisco Páez.


Desde su punto de vista, resulta “difícil de comprender” la magnitud del volumen de residuos generada, “máxime si se repara en que éstos se dividen de forma muy similar a como se hace en cualquier hogar, en concreto en plásticos, papel, cartón, envases, textiles y orgánicos”.

Agustin Ortega, Doctor en Ingeniería Ambiental, explica el contenido del foro.

El cálculo de este alto cargo político procede de extrapolar la cantidad de residuos que produce cada día toda la red hospitalaria andaluza al conjunto de la sanidad hospitalaria española; de acuerdo con sus datos, la producción aproximada de un hospital  Asistencia Especializada de la comunidad autónoma se cifra en 18,32 toneladas de CO2 diarias.

La mayor parte de esta contaminación –ha matizado– procede del transporte sanitario vinculado al centro, de las consultas externas y de los trabajadores, y, de forma menor, de los pacientes ingresados, los familiares, los servicios de urgencias y la logística.

En concreto, el transporte sanitario produce 12.000 emisiones de CO2 al día; las consultas externas, 1.284; y, los trabajadores, 2.964.

Por su parte, Francisco Páez, gerente comercial de Residuos Sanitarios de Ferrovial Servicios, ha advertido de otras amenazas globales como el deshielo en el Ártico, y, a este respecto, ha mencionado la contribución de esta compañía para reducir un 28 por ciento la huella de carbono.

Los contenedores de los centros sanitarios son los principales focos de residuos responsables de la huella de carbono, según ha recalcado, y ha hecho alusión a los objetivos de Ferrovial Servicios para 2020: reducir los impactos de contaminación e invertir en conducción eficiente en el transporte sanitario para ahorrar en combustible así como optimizar el uso de los contenedores, entre otros.

Alrededor de cien especialistas han asistido a la doble jornada del Encuentro celebrado en Córdoba, la mayoría ingenieros, directivos y empresarios del sector de la salud.


Por otro lado, Vicente Peis, subdirector económico y de Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada (SAS), ha explicado cómo funciona el sistema informático que se utiliza en Andalucía para auditar la gestión ambiental de cada centro.

Asimismo, Peis ha explicado el ‘estado del arte’ de la sostenibilidad ambiental, y ha alertado del aumento exponencial de consumos de agua y la reducción de lluvias en todo el mundo.

La auditoría virtual de sistemas de gestión ambiental ISO 14001 que se utiliza en Andalucía (ahora mismo solo en el área de Granada) –ha matizado– puede usarla cualquier persona con conocimientos en el campo, permite el trabajo simultáneo de varios auditores y ya ha logrado que varios centros y hospitales la utilicen. “En 2015 hemos cerrado con 95 auditorías y este año 2016 pensamos cerrarlo con 65”, ha informado.