19 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Los gestores proponen primas para el mejor proveedor de cada área sanitaria

Defienden la asignación presupuestaria en función de resultados en salud

Manuel Huerta preside el 20º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Sevilla en 2017.
Los gestores proponen primas para el mejor proveedor de cada área sanitaria
vie 17 junio 2016. 13.00H
Redacción
Los organizadores de la 20ª edición del Congreso Nacional de Hospitales –que se celebra en Sevilla en 2017– y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) defienden el pago de incentivos a los proveedores de hospitales y centros de salud por áreas de gestión integrada y en función de resultados en salud, según consta en el desarrollo de una de las diez propuestas publicadas este viernes, como adelanto de un estudio al respecto, en una jornada precongresual celebrada en Cádiz.

Este decálogo de sugerencias es el que sigue: diseño y funcionalidad de los hospitales; gobernanza y liderazgo; papel de los profesionales; papel de la ciudadanía y relaciones con el paciente; seguridad del paciente; medidas de mejora de la eficiencia; evaluación del desempeño; nuevas tecnologías; continuidad asistencial y papel del sector privado.

El informe, de título ‘El futuro de los hospitales’, analiza los aspectos más relevantes que condicionan el futuro de los hospitales y las variables que lo mejoran a partir de diversos factores como su diseño y funcionalidad, la gobernanza y el liderazgo, el papel de los profesionales sanitarios en la gestión de los hospitales, el papel de la ciudadanía y los pacientes, las mejoras de la eficiencia, el papel de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y el papel del sector privado, entre otros.

En palabras de Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, “el futuro de los hospitales estará basado en estructuras inteligentes, flexibles, conectadas y adaptables a las necesidades cambiantes de los pacientes, con parte del mismo fuera del hospital y con un pie en internet, que trabajará en red con atención a distintas complejidades, con un diseño que cuida el medio ambiente, adaptado a los procesos más frecuentes, que facilita el trabajo a los profesionales y da apoyo a los pacientes crónicos y al trabajo multidisciplinar, en función de la intensidad de cuidados que necesiten los pacientes”.

“El papel que los hospitales representan en el sistema sanitario está cambiando, debido a que la atención a los pacientes crónicos requiere de la labor completa del sistema y, por ello, los niveles asistenciales se están desdibujando”, ha incidido Manuel Huerta, gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir y presidente del Congreso que organizan la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de la Enfermería (ANDE).

Por supuesto, los expertos coinciden en que el hospital seguirá desempeñando un papel muy relevante “si bien tendrá que ir adquiriendo, cada vez más, un papel asistencial de continuidad de la Atención Primaria, con alta capacidad de diagnóstico y de indicación de tratamiento, reduciéndose el número de hospitales de alta complejidad”, ha matizado Huerta.

De hecho, según ha apuntado Joan Carles March, algunos estudios realizados en Canadá ponen de manifiesto que un 70 por ciento de la actividad que se hace en los hospitales puede hacerse en la comunidad por lo que, aunque en España estas cifras sean inferiores, “implica un papel central de Atención Primaria y un cambio real del papel del paciente”.

Además, en el futuro, los órganos de gobierno de los hospitales actuarán con transparencia, autonomía y de acuerdo a valores éticos, en el que participarán diferentes grupos de interés, en particular, la ciudadanía y los profesionales. También la profesionalización directiva y el liderazgo profesional comprometido junto a la participación serán básicos, junto con la gran relevancia los valores y la capacidad para generar confianza.

Respecto a las urgencias, March ha explicado que “necesitarán una atención especial en un contexto donde el hospital del futuro habrá de ser un foco de innovación, más allá de ser activo en investigación y docencia”.

Análisis de situación y valoración de 68 expertos nacionales

El estudio ha contado con la participación de un amplio grupo de personas con diferentes trayectorias profesionales, que responden a un perfil definido previamente como experto: formación y experiencia, capacidad de innovación demostrada, trabajos publicados relacionados con este tema, experiencia en diferentes áreas geográficas de España, etc.

A este respecto, Huerta ha explicado que el documento consta de dos partes: “Una primera en la que se realiza un análisis de situación, a modo de nota temática, y otra que es expresión del gran trabajo realizado por la EASP y que recoge la valoración de 68 expertos en la materia de toda España”.

El encuentro, celebrado en Cádiz, es la primera de las tres jornadas precongresuales previstas en 2016. En palabras de Manuel Huerta, presidente del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en Sevilla en marzo de 2017, el objetivo de estos tres encuentros previos es “generar debate técnico para centrar los temas que se tratarán en el Congreso, crear expectativa que motiven la participación y sacar la celebración del mismo más allá de Sevilla”.

En este sentido, hay previstas dos jornadas más: una el 23 de septiembre en Córdoba (‘Características de la Atención Primaria del futuro y su relación con el hospital’) y otra el 2 de diciembre en Málaga (‘Profesionalismo y gobernanza en la clínica y en la gestión del hospital’).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.