Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Gestión

Los gerentes, "guardia pretoriana" de los servicios sanitarios

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, defiende la libre designación de altos cargos

Modoaldo Garrido, José Martínez Olmos y Jorge Aboal.
Los gerentes, "guardia pretoriana" de los servicios sanitarios
Carlos Corominas
Joana Huertas
Viernes, 13 de mayo de 2016, a las 09:40
¿Deben dirigir la sanidad los profesionales de la gestión? Esta era la cuestión sobre la que giraba el primer cara del V Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria que este jueves ha confrontado las opiniones de Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y de Modoaldo Garrido, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Modoaldo Garrido, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado y Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

 
La mesa ha estado moderada por José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado durante la pasada legislatura, que ha pedido a los ponentes que comenzaran tratando de responder a la cuestión. “Lo primero que tenemos que hacer es definir y saber qué entendemos por un profesional de la gestión sanitara”, ha apuntado Aboal, y ha señalado: “Va más allá de ser una persona con una formación y experiencia en la gestión sanitaria”.
 

Modoaldo Garrido defiende la libre designación con "procesos transparentes y participativos" 

Por su parte, Garrido ha defendido que “debe dirigir la sanidad los políticos que tienen el mandato público, pero los profesionales deberían desarrollar los planes y hacer la gestión” y ha apuntado que lo complicado es “establecer dónde se sitúa la línea divisoria”. También ha señalado que “la española es una cultura donde el poder político se refleja en las secciones más bajas y hay que ir a niveles de reconocimiento y profesionalización”.
 
Trabajar por proyectos
 
En cuanto a quién elegir para cada cargo, Aboal ha defendido la libre designación y que cambien quien lidera un proyecto cuando cambia el proyecto político. “Si el proyecto cambia no tendría credibilidad que siguiera el mismo líder que dirigía un proyecto totalmente distinto”, ha puntualizado.
 
Ante esta postura, Garrido ha mostrado su oposición ya que considera que se deben hacer nombramientos fijándose más en el perfil profesional y “que no coincidan con los periodos electorales”. Por su parte, Aboal ha señalado que “desde la responsabilidad sanitaria el equipo de gerentes debe ser leal a la institución, que en mi caso es el Sergas”, y ha añadido: “Tienen que ser mi guardia pretoriana”.
 
En este momento del debate, Martínez Olmos ha abierto la participación al público. Uno de los intervinientes ha sido Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso en la pasada legislatura, que ha defendido el posicionamiento de Aboal y la lealtad del gestor con el proyecto, pero “siempre con transparencia en la contratación y respondiendo a los resultados que se vayan consiguiendo”.
 

Jorge Aboal: "Los gerentes tienen que ser personas comprometidas con un proyecto"

Ante este posicionamiento, Garrido ha defendido que “si son leales a la institución son leales a quién manda” y ha puntualizado que “si surge una distorsión con la que no estén de acuerdo deben irse por honestidad”.
 
Por último, Aboal ha defendido que el gestor debe ser alguien que “sepa hablar con los medios y que se lleve bien con los alcaldes de la zona”. Y ha lanzado una última recomendación: “No le diría que fuera gerente en su propio hospital porque luego va a tener que volver a convivir como facultativo y eso es muy difícil después de haber tomado decisiones que puede que no gusten a todos”.
 
Así ha concluido la mesa sobre gestión del V Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000 y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva2, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Ipsen, Roche y Sanofi Pasteur MSD.



Garrido, Martínez Olmos y Aboal.