Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Conocimiento > Gestión

Los directivos, contra el estigma: la eficiencia sanitaria no es inmoral

Afirma César Pascual, director general de Coordinación del Sermas, en el VIII Encuentro Global de Directivos de Salud

De pie: Juan Álvaro de la Parra; César Pascual y Boi Ruiz i García. Sentados: María Dolores Acón y Alfredo Pérez.
Los directivos, contra el estigma: la eficiencia sanitaria no es inmoral
J.A. Puglisi/ Carlos Cristóbal
Cristina Cebrián
Domingo, 13 de noviembre de 2016, a las 20:00
La eficiencia productiva está vinculado a la justicia social. Así lo considera César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), quien  ha afirmado en la VIII edición del Encuentro Global de Directivos de la Salud que “no hay nada inmoral en ser eficientes en los hospitales”. En este sentido, destaca que la optimización de los recursos ayuda a favorecer la atención de mayor número de personas. Una postura reafirmada por la gerente del Hospital Son Espases, María Dolores Acón Royo.



Acón, quien ha participado en la mesa 'Eficiencia productiva de los servicios sanitarios a la salud', ha recordado que “la crisis ha invitado a la reflexión sobre las prácticas del sector, fomentando la mejora constante, por lo que no consideramos que hay que pedir perdón por ser eficientes”. Por el contrario, recuerda que “sin eficienca o innovación no es sostenible el modelo sanitario, por lo que es necesario afianzar todos estos aspectos”. No obstante, recuerda que aún quedan aspectos por mejorar, por lo que invita a “contar con un mayor coraje político y unión entre las comunidades autónomas”.

Análisis de la eficiencia productiva en el VIII Encuetro Global Directivos de la Salud.

El gerente del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, considera que el centro de la eficiencia productiva “debe estar centrado en el paciente”. De ahí que, desde su centro, se hayan tomado diversas medidas para promover la mejora de la asistencia al menor coste, como que los médicos se muevan entre los cuatro hospitales integrados dentro de una red única. Aunque reconoce el éxito de esas medidas, echa de menos “una estrategia política clara para toda España”. Es decir, una hoja de ruta que también solicitan desde el ámbito privado.

“Los cambios ya se están producciendo, ya que es inconcebible no ser eficiente tanto en el sector privado como en el público”, ha precisado Alfredo Pérez Lamban, director gerente de la Clínica Montpellier de Zaragoza. No obstante, reconoce que “la eficiencia no es suficiente, hay que hacer algo más”, por lo que proponer hacer más énfasis en una metodología que facilite el cambio del modelo anterior que “estaba basado en los procesos y servicios médicos” a otro donde “empujan los pacientes a la mejora de los hospitales”.

Boi Ruiz i García, exconsejero de Salud de Cataluña, ha aprovechado para denunciar que “no hay un gran debate sanitario más allá de la privatización de la gestión o las listas de espera, y la razón es que no hay políticas sanitarias”. En este sentido, atribuye que la ausencia de políticas al Ministerio de Sanidad, por lo que recuerda que “bajo esta línea nunca se podrá ser sostenible, sin importar qué eficiencia o innovación se promueva desde los hospitales”. Además, apunta que “estamos viviendo una época en donde se promueve la eficiencia, pero sin unas políticas que permitan descomprimir la  presión a la que están siendo sometidos los centros”.

El exconsejero de Salud de Cataluña también ha propuesto un cambio del modelo de financiación, donde los recursos son destinados a través de las intervenciones o servicios ofertados y no por el número de centros abiertos en el país. "Actualmente, somos un modelo barato, pero eso no equivale a ser eficientes. La necesidad invita al ingenio, pero no es un modelo que sea sostenible en el tiempo".  A esto ha agregado Pérez Lamban que “también se deberán hacer esfuerzos en la adquisición de los fármacos y productos sanitarios, ya que se tendrán que analizar cuáles tienen un valor añadido para la atención, por lo que, aquellos que no, deberán pasar a un precio de referencia. Sin embargo, en España lo hacemos al revés”.

La mesa ha formado parte del VIII Encuentro Global de Directivos de la Salud, que se celebra este fin de semana en el Parador de Toledo. La cita, organizada por Sanitaria 2000, cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), así como con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Celgene, Fresenius Medical Care, Gilead y Siemens Healthineers.



Boi Ruiz i García, exconsejero de Salud de Cataluña; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas);la gerente del Hospital Son Espases, María Dolores Acón Royo; el gerente del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra; yAlfredo Pérez Lamban, director gerente de la Clínica Montpellier de Zaragoza.


La sala durante la mesa 'Eficiencia productiva de los servicios sanitarios a la salud''



Carmen Vicente, directora de Gestión de los sectores I y II de Zaragoza; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; yMaite García, subdirectora médica de Servicios Centrales del Hospital Miguel Servet. 


José Ignacio Nieto, exconsejero de Sanidad de La Rioja; Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe; María Luz de los Mártires Almingol, gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Conserjería de Sanidad; y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.


Óscar Talavera, gerente del Hospital General de La Mancha Centro; y Sagrario De la Azuela, directora de Gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos. A la derecha, Teófilo Lozano, gerente de Salud del Área de Burgos junto a Araceli Tejedor, subdirectora de Enfermería del Hospital Rio Hortega.


Oscar López, director de publicaciones de Sanitaria 2000 junto a Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care. A la derecha, Susana Santamarina, gerente del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias.


César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) junto a Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias; y Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa.


Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care; Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide; Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias; Miguel Ángel Ortíz de Valdivieso, gerente del Hospital Universitario de Burgos; y Miguel Noblejas, gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres Jesús Usón.


A la izquierda, Arantxa Ruiz, directora comercial de Actividad Médica de de Air Liquide junto a Carmen Rodríguez Pajares, directora médico del Hospital de Burgos. En la derecha, Manuel Tordera, vocal de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) posa con Eloína Núñez, gerente de Estructura Organizativa del Área de Gestión Integrada de Ourense.


Soledad Gallardo, gerente del Hospital Comarcal de Inca; María Dolores Acón, gerente del Hospital Son Espases; y Cristina Granados, gerente de Atención Especializada del Complejo Universitario de Salamanca.


Pablo González Jerez, director médico y asistencial de HM Hospitales y David Colorado, director de la práctica de Life Science y Healthcare de Talengo. A la derecha, José Ignacio Nieto, exconsejero de Sanidad de La Rioja junto a Dolores Rubio, directora del Hospital Dr.Rodriguez Lafora.


Eduardo López Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz junto a Cristina Martín, directora médica del Área de Salud de Cáceres. A la derecha, Ignacio López Puech, exgerente del Hospital Parque Santa Cruz de Tenerife; y Carlos Ibares, director de Cardiva.


Nuria Fernández de Sanitaria 2000 junto a Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe; Enrique Delgado, gerente del Complejo Asistencial de Soria; Teófilo Lozano, gerente de Salud del Área de Burgos; y Cristina García, especialista de Producto de Gilead.


Esteban Serrano, director de Régimen Económico del Área de Salud de Coria; María Josefa Baquero, gerente del Área de Salud de Coria; Javier Iglesias, director médico del Complejo Asistencial de Soria; y María Antonia Torrejón, directora asistencial del Área de Salud de Coria.


En la izquierda, Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias saluda a Jesús Sanz, presidente de ANDE. A la derecha, Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.


Pedro Costa, director general de la división de Producto de Fresenius Medical Care y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; junto Manuel Vilches, director general del IDI junto a Ricardo Herranz Quintana, gerente director del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. 


Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide junto a  Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; y Manuel Pacheco, director comercial de Air Liquide.


A la derecha, Félix Navarro, director de Cardiva y Jesús Sanz, presidente de ANDE. A la izquierda,  Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.


Rubén Álvez, director asistencial del Área Don Benito-Villanueva; María Josefa Baquero, gerente del Área de Salud de Coria; Francisco Javier Valadés, gerente del Área Don Benito-Villanueva; María Antonia Torrejón, directora asistencial del Área de Salud de Coria ; y  Javier Iglesias, director médico del Complejo Asistencial de Soria. 


Juan Pablo Pérez, director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín; Francisca Díaz, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín; Ángel Javier Losa, director de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín; y Remedios Calero, directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.


Ignacio López Puech, exgerente del Hospital Parque Santa Cruz de Tenerife y  José Miguel Guzmán, corporate account manager de Celgene; junto a Javier Palau, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera y Cristina Granados, gerente de Atención Especializada del Complejo Universitario de Salamanca.


Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias junto a Eloína Núñez, gerente de Estructura Organizativa del Área de Gestión Integrada de Ourense. A la derecha, Ana Casado, del Hospital La Princesa, posa junto Blanca Fernández-Lasquetty, vocal de ANDE en Castilla-La Mancha. 


María Dolores Acón, gerente del Hospital Son Espases acompañada de José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; y  Juan Pablo García Capelo, gerente del Hospital del Henares.


Cristina García, especialista de Producto de Gilead; Emma Castro, regional Access Manager de Gilead; y Pablo Pevida, regional access manager de Gilead.


Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera en Sevilla; y Manuel Vilches, director general del IDIS. A la derecha, Ricardo Herranz Quintana, gerente director del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; y  y Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa. 


José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos con Sagrario de la Azuela Gómez, directora de gestion del Hospital de Paraplejicos de Toledo. A la dcha., José Luis Chover, gerente del Departamento de Salud de Sagunto y María Dolores Acón, gerente del Hospital Son Espases.


Los directores de Cardiva, Félix Navarro y Carlos Ibares junto a Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera en Sevilla y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.


Rubén Álvez, director asistencial del Área Don Benito-Villanueva; Francisco Javier Valadés, gerente del Área Don Benito-Villanueva; y Francisco José Calvo, gerente del Área de Salud de Cáceres.


El VIII Encuentro Global de Directivos de la Salud se ha celebrado en el Parador de Toledo.