23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Gestión

Lanzada una 'app' para conectar a ciudadanos ante cualquier emergencia

Aspira a ser de ayuda incluso para los profesionales sanitarios

De FirstCall: Miguel Sánchez Pecharromán (CEO) y Domingo Navarro Lara (IT & Dev Director).
Lanzada una 'app' para conectar a ciudadanos ante cualquier emergencia
Redacción
Sábado, 17 de diciembre de 2016, a las 13:20
Dos emprendedores españoles han ideado una fórmula llamada a revolucionar la colaboración ciudadana en situaciones de emergencia sanitaria o de otra índole.

Por medio de una ‘app’ llamada FirstCall (disponible para Apple y Android), toda persona que observe una situación de emergencia médica en cualquier lugar en un momento dado, envía la alerta a los potenciales usuarios de la aplicación que, con su móvil en mano, si se encuentran cerca del suceso pueden actuar en consecuencia.

Sus dos promotores, Miguel Sánchez (CEO) y Domingo Navarro (IT & Dev Director), han subrayado que esa ayuda extraordinaria no solo se pone al alcance de los transeúntes, sino que también aspira a proporcionar información fidedigna y útil a los servicios profesionales de atención sanitaria.

Según informan desde la web de la aplicación (appfirstcall.com), su equipo de trabajo se ha inspirado, para dar con esta idea, en otras muy similares que ya se utilizan de forma espontánea por los usuarios de móviles (por poner un ejemplo, algunas posibilitan conocer el estado de la carretera de forma permanente e informar de posibles accidentes e incidencias de toda clase).

En este caso, FirstCall busca “una vía complementaria de ayuda ciudadana” y se ha lanzado, además, en todo el mundo –no solo en España– con disponibilidad en siete idiomas. Incluso antes de su lanzamiento –siempre según fuentes de la iniciativa– sus creadores contaban con más de 3.000 seguidores en redes sociales (como se comprueba si se accede a su cuenta de Twitter: @FirstCall_app) y más de 200 usuarios en su primera semana de publicación.

Solicitud para integrarse con emergencias

“De este modo, estaremos ante una nueva forma de entender las emergencias donde se involucra a los ciudadanos como vía adicional de ayuda, pero no sólo a éstos: en España están trabajando para integrarse con los servicios de emergencias pudiendo dotar de más información, y más precisa, las emergencias reportadas”, han recalcado.

Entre los ejemplos relacionados con la salud que se indican por su promotores, la aplicación sería de enorme utilidad si una persona con alzhéimer se pierde y los ciudadanos próximos son capaces de saber qué le sucede e identificarle para alertar a los familiares; o bien la necesidad imperiosa de practicar primeros auxilios a un ciudadano enfermo o herido sería satisfecha por personas que pasen cerca de donde se encuentre y tengan esos conocimientos básicos de ayuda.