15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La OMS certifica el modelo de lactancia humanizada del Hospital de Villalba

El centro ha obtenido la fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

El equipo de pediatras del Hospital General de Villalba.
La OMS certifica el modelo de lactancia humanizada del Hospital de Villalba
mié 07 diciembre 2016. 11.40H
Redacción
Nuevos avances en el Hospital General de Villalba. El centro ha alcanzado la fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa internacional auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para fomentar en las organizaciones sanitarias todas aquellas prácticas que “protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”.

En este sentido, los hospitales que ostentan la acreditación IHAN han de cumplir con una serie de requisitos, como tener una tasa mínima del 75 por ciento de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta; informar a todas las mujeres embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto o fomentar grupos de apoyo a la lactancia natural.

Estos hospitales se comprometen también, siempre que la situación clínica de madre e hijo lo permita, a respetar la creación del vínculo materno-filial apoyando el inicio precoz de la lactancia, o enseñar a preparar y administrar los biberones de manera segura a las madres que deciden no amamantar.

“Además, haber recibido la acreditación en fase 2D implica que hemos cumplido con otros requisitos como el desarrollo de un Plan de Acción, el nombramiento responsables dentro de cada área; la programación de actividades; o la puesta en marcha de una Normativa de Lactancia adaptada a las características y necesidades del hospital”, señala Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.

Asimismo, ha sido necesario el desarrollo de una serie de documentos y materiales, entre los que destacan un Plan de Formación del Personal, protocolos y guías clínicas sobre lactancia, material educativo para las madres y un sistema de coordinación con los centros de salud para el seguimiento de los lactantes amamantados.

Carabaño destaca la importancia de esta acreditación para el Hospital General de Villalba, y señala que “ha sido posible gracias a la magnífica labor desempeñada por el Comité de Lactancia Materna del hospital”, formado por pediatras, matronas y enfermeras de Pediatría de Atención Primaria adscritos al hospital, el área de Continuidad Asistencial del Hospital General de Villalba, directivos de Atención Primaria y pediatras, neonatólogos, ginecólogos, matronas y enfermeras de Pediatría del centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.