Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Conocimiento > Gestión

La meta Sedisa 2020: duplicar el número de socios y expandirse en seis CCAA

Joaquín Estévez, quien repite en la Presidencia de la Sociedad, anuncia una legislatura de nuevos objetivos

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.
La meta Sedisa 2020: duplicar el número de socios y expandirse en seis CCAA
José A. Puglisi
Jueves, 13 de octubre de 2016, a las 21:30
Nuevos objetivos para los próximos cuatro años. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha proclamado oficialmente a la nueva junta directiva que vuelve a ser liderada por Joaquín Estévez, presidente de la organización desde 2004. Sin embargo, la nueva legislatura estará marcada por una doble misión: poner en marcha algunos de los proyectos en los que se venía trabajando e impulsar a la institución hacia una mayor presencia nacional.

“Durante los últimos cuatro años hemos logrado duplicar el número de socios, pasando de 600 a 1.200. Aunque es un poco ambicioso, esperamos poder repetir este éxito en la nueva legislatura, lo que permitiría tener 2.400 personas afiliadas a la Sociedad”, indica Estévez en exclusiva a Redacción Médica. Para lograrlo, el presidente de Sedisa anuncia que aumentarán los esfuerzos para “contar con una presencia más sólida en autonomías como Andalucía, Cataluña, Canarias, Aragón, Asturias y Cantabria, donde aún hay una gran oportunidad de crecimiento”.

Los próximos años también servirán para continuar con una política clave para Sedisa, el impulso de nuevas alianzas. “Hemos logrado tender puentes con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Farmaindustria, sociedades científicas y algunos ministerios y consejerías”, precisa. No obstante, aún quedan acuerdos por alcanzar antes de 2020. “Ahora el objetivo es seguir alcanzando alianzas estratégicas con sociedades y administraciones públicas que nos permitan ir juntos a la mejora de la gestión sanitaria”, ha adelantado.

Sedisa, que ya suma más de 100 empresas colaboradoras, no se olvida de promover la formación. “Estamos a la espera que se forme el nuevo gobierno para volver a reunirnos con el Ministerio de Sanidad y recuperar nuestra propuesta de contar con un Área de Capacitación Específica (ACE) para directivos sanitarios. Un proyecto sobre el que ya hemos hablado personalmente con Carlos Moreno [director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad]”.

Para Estévez, sería un logro llegar al final de la nueva legislatura en un ambiente donde todas las autonomías cuenten con unas normas de buen gobierno, similar a la que se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid, así como una normativa curricular aplicable a los nombramientos de directivos dentro del sistema sanitario.

Sin embargo, el presidente de Sedisa cree que aún queda mucho camino por recorrer, ya que “algunas regiones como Castilla y León o Andalucía ya están dando pasos, pero aún quedan otras que cesan a directivos a dedo, sin medir el desempeño y los resultados que ha ofrecido al servicio de salud quienes son destituidos”.