18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

La falta de médicos obliga a las CCAA a competir en vez de colaborar

Los participantes en la mesa coinciden en el "divorcio" entre CCAA, Gobierno, universidades y mercado laboral

Participantes en la mesa 'Las soluciones a la falta de médicos'.
La falta de médicos obliga a las CCAA a competir en vez de colaborar
vie 09 marzo 2018. 13.30H
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
La falta de especialistas médicos es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una problemática que no obedece a una sola causa, sino a múltiples y complejos motivos que van desde la falta de incentivos profesionales a las geográficas, aunque el más importante es la falta de coordinación a varios niveles y en diferentes ámbitos, según han coincidido los participantes en la mesa 'Las soluciones a la falta de médicos' del VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.


Esta descoordinación se da entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad, entre formación y necesidades del mercado laboral y entre plazas universitarias y centros acreditados para las prácticas de pregrado. "Da la impresión de que cada comunidad autónoma lo hace a su manera. Tendrían que hacer un esfuerzo por coordinarse, unas líneas de actuación que los médicos conozcan y que no cambien de una región a otra", ha señalado José Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla–La Mancha.

¿Cuáles son las causas de la falta de médicos en el SNS?

Martínez ha puesto el punto de mira en la problemática que supone la disparidad de las condiciones laborales y retributivas de los médicos en las distintas regiones de España, lo que provoca que algunas comunidades padezcan la carencia de distintos especialistas, ya sea de forma crónica o estacional.

En términos parecidos se ha manifestado Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana: "No tenemos que competir entre nosotros, sino coordinarnos y ayudarnos, porque nuestras circunstancias son parecidas y tenemos que salir de esto de una forma colaborativa".

Formación y MIR

Otro de los puntos en los que se ha incidido es en la falta de coordinación entre formación y plazas de médicos residentes. "Cada año estamos formando a 1.500 médicos que el SNS no puede absorber. Hay que ampliar las plazas MIR, particularmente en las especialidades en las que hay más necesidades. Entre otras cosas para no dejar en el limbo a todos estos profesionales que necesitamos y vamos a necesitar, y que no vamos a poder aprovechar porque no les hemos formado", ha subrayado Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Por ello, además de pedir que se aumentan las plazas MIR, Martínez opina que se debería "ajustar el número de estudiantes que entran en las facultades", para mantener los estándares de calidad. En este aspecto ha ahondado Herrera, para quien uno de los problemas es que por muchos estudiantes que se admitan en Medicina, si no aumentan los centros de salud universitarios acreditados para prácticas de pregrado no se les podrá formar bien.

"Es cierto que formamos, y formamos muy bien, nuestro sistema de formación es muy bueno, pero quizás no hemos tenido en cuenta lo que necesitaba el mercado laboral", ha coincidido Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Falta de incentivos laborales

Otro de los problemas en los que se ha incidido es en la poca capacidad del SNS para atraer y mantener facultativos en comparación con otros países de Europa. "No está tan claro que falten médicos, porque formamos y muy bien, y esto es un problema porque otros países vienen a buscar a nuestros médicos y les ofrecen unas condiciones que no encuentran aquí, y no sólo retributivas, sino más tiempo con los pacientes y, sobre todo, mayor estabilidad", ha señalado Matas.

Asimismo, Justo Herrera ha explicado que "es un error hablar de la falta de médicos como un solo mercado de trabajo", pues ha especificado que en realidad cada especialidad es un mercado laboral independiente. Y lo que hay un "déficit de determinadas especialidades y exceso de otras", y que si "se coge el mercado de los médicos como unitario no faltan, pero sí si se hace por especialidades y por zonas geográficas".





Un momento de la mesa de debate

Un momento de la mesa de debate "Las soluciones a la falta de médicos".

 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.