La digitalización en sanidad, "motor" para luchar contra la España vaciada

Altos cargos ahondan sobre cómo mejorar la gestión sanitaria en aquellas zonas despobladas y con pacientes crónicos

De pie: Vicente Alonso Núñez, Jesús María Fernández y Luis Morell. Sentados: José Ramón Garmendia, María de la Luz de los Mártires y Jorge Aboal.
La digitalización en sanidad, "motor" para luchar contra la España vaciada
La transformación digital en la sanidad ha sido una gran aliada para hacer frente a la España vaciada. La interoperabilidad de la tarjeta sanitaria o el impulso definitivo a la historia clínica digital son algunos de los proyectos tecnológicos que han permitido conectar más y mejor a los pacientes con sus servicios de salud, tal y como se ha puesto de manifiesto en la mesa de debate ‘Transformación digital y nuevas soluciones organizativas’, en el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica, y en el que colaboran Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.


Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, ha destacado la digitalización como “motor de transformación” de la sanidad de su región. Los problemas poblacionales a los que se enfrenta Extremadura no han impedido para que el Gobierno regional haya realizado una fuerte apuesta por los sistemas de información.

En concreto, desde el año 2015, el SES trabaja con el ‘Proyecto Jara’ que permite identificar a los pacientes a través de un código, proporcionando no solo beneficios para los ciudadanos, sino para los sanitarios que tratan con ellos. O la herramienta ‘E-diálogo’, un chat entre profesionales que permite resolver dudas que les surgen en relación al tratamiento de un paciente.

Otra tecnología con la que también se trabaja en Extremadura es ‘Centro de salud online’, según ha explicado el director general, con la cual, los pacientes pueden acceder a sus datos clínicos, tratamientos, pueden modificar sus citas o ver quién ha accedido a su historia médica, entre otros, solo a través de su teléfono móvil. “Este tipo de herramientas tecnológicas y digitales están revolucionando la asistencia sanitaria” en lo que se conoce como la España vaciada, ha concluido.

La dispersión geográfica condiciona la asistencia sanitaria


Una idea que comparte Jorge Aboal, director general de asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, quien ha señalado la “dispersión” y la “longevidad y cronicidad” como dos de las características inherentes de la población gallega. “Y esto condiciona nuestra forma de gestionar la asistencia sanitaria”, ha manifestado.

'Transformación digital y nuevas soluciones organizativas'.

Por ello, desde 1998, Galicia empezó a digitalizar todos sus archivos y datos relacionados con sanidad. Desde entonces, esta comunidad ha desarrollado plataformas digitales –como el ‘Proyecto Ianus’ o el ‘Proyecto Telea’– para tener toda la información orientada al ciudadano,  accesible en bases de datos, y en algunos casos sin necesidad de tratarlo en el hospital, sino directamente a través su propio domicilio.

“El presupuesto del Sergas para el año 2020 será de 4.109 millones de euros, de los cuales, 30 millones se destinarán a mantener y desarrollar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en sanidad”, ha asegurado Aboal.

Información en red y centrada en el paciente


Por su parte, Luis Morell, director de Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha explicado cómo afrontan la gestión sanitaria en su comunidad, donde en algunas zonas también se enfrentan a grandes problemas de dispersión geográfica. “La despoblación nos obliga a trabajar en red”, ha asegurado Morell. “Nuestro objetivo es tener toda la información centrada en el paciente y hacerla accesible desde cualquier punto de la red sanitaria, para distribuir las cargas de trabajo”.

En su comunidad, por ejemplo, llevan 20 años digitalizando los datos, a través del análisis y la gestión de las historias clínicas. Un trabajo que, el director general, considera “muy importante desde el punto de vista interno y externo” pero que aún “hay que sacarle brillo”. “Es el momento de sentar una nueva piedra que permita generar más valor en los datos sanitarios de los ciudadanos” y que, en definitiva, impulsen una sanidad más eficiente, sostenible, ágil y segura.

Nuevas formas de contabilizar listas de espera


José Ramón Garmendia, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica del Servicio de Salud de Castilla y León, ha profundizado en otro de los aspectos que se abordaba en esta mesa de debate: las nuevas formas de contabilizar las listas de espera.


"Es difícil medir los resultados en salud si no hay un registro homogéneo en toda España"


En este sentido, Garmendia ha destacado que, tras la puesta en marcha del Real Decreto 65/2003 se han realizado otras modificaciones para mejorar su gestión, pero no se han aplicado herramientas comunes entre todas las CCAA para medir los resultados en salud. “Es muy difícil definir qué variables miden cómo de bien hace su trabajo el profesional sanitario si no hay un registro homogéneo en toda España”, ha asegurado.

En su opinión, el trabajo en red, compartiendo los objetivos, los retos y los problemas a los que se enfrentan los diversos sistemas de salud puede ser una de las soluciones que permita alcanzar “una interoperabilidad real al 100 por cien y no con 17 distintas”.

La legislatura de la “transformación digital”


Finalmente, María de la Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, ha destacado esta legislatura como la de “la transformación digital y las nuevas soluciones organizativas” en sanidad.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya se trabaja con la iniciativa ‘Génesis’ (Generación del Sistema de Información Sanitaria) que “permite al Sermas posicionarse como referente en los modelos innovadores y disruptivos de los ecosistemas de salud digital de los sistemas públicos sanitarios”, ha asegurado. Este sistema se basa en diferentes ejes de actuación: una visión estratégica (para adaptarse a los nuevos modelos); talento y organización (que permita buscar y formar a los líderes); y tecnología digital.


La despoblación obliga a la sanidad a trabajar en red


Otros proyectos en los que está trabajando el Servicio Madrileño de Salud son, tal y como ha destacado De los Mártires, el ‘Big data’ (basado en una plataforma de análisis de datos); la tarjeta sanitaria virtual (que mejora la accesibilidad de los ciudadanos a través de una nueva ‘app); el Centro Madrileño de Análisis Genómico (una plataforma tecnológica de almacenamiento, procesado y custodia de datos genómicos); o el ‘Proyecto Rossi’ (un agente virtual de seguridad a disposición de los profesionales que es capaz de mantener una conversación fluida y de resolver las dudas en tiempo real).

En cuanto a los desafíos de la transformación digital en sanidad, la directora general ha enumerado tres: los profundos cambios organizativos (forma de trabajar y de pensar); evitar los ruidos y los vacíos digitales (para intentar trabajar en un entorno que permita ser más eficiente y eficaz); y potenciar la interoperabilidad (a través de una colaboración y coordinación real entre unidades).



Luis Morell, director de Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Jesús María Fernández, exviceconsejero de Sanidad del País Vasco; María de la Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud; José Ramón Garmendia, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica del Servicio de Salud de Castilla y León; y Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud.

Luis Morell, director de Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Jesús María Fernández, exviceconsejero de Sanidad del País Vasco; María de la Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud; José Ramón Garmendia, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica del Servicio de Salud de Castilla y León; y Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.