Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Gestión

La descentralización es "el talón de Aquiles de la gestión clínica"

El presidente de Facme, Fernando Carballo, ha destacado la importancia de avanzar en este proceso en España

Vicente Ortún, exdecano de la Universidad Pompeu Fabra; Fernando Carballo, presidente de Facme; y José Manuel Vázquez, jefe de Cardiología en el Hospital Juan Canalejo.
La descentralización es "el talón de Aquiles de la gestión clínica"
José A. Puglisi
Sábado, 01 de abril de 2017, a las 12:40
“La descentralización es el talón de Aquiles de la gestión clínica”. Así de claro ha sido el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Fernando Carballo, durante su participación en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Un aspecto en  el que, según indica, hay que avanzar en toda España para obtener resultados a corto y medio plazo.

Carballo asegura que, en aspectos técnicos relacionados con la gestión clínica, existe un mayor entendimiento dentro del sector sanitario. No obstante, es “más complejo” dar con una hoja de ruta en común para su desarrollo práctico dentro de las instituciones. En la misma línea, advierte que “estamos en los albores de lo que parece ser una actividad de los legisladores, quienes aún están empezando a ponerse de acuerdo en el marco del pacto de la sanidad”. De ahí, que sea difícil calcular cuánto tiempo será necesario para lograr un sistema descentralizado de gestión clínica en, al menos, la mayor parte de los hospitales de España.

Vicente Ortún Rubio, exdecano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra, ha puntualizado las complicaciones que existen al momento de “encajar la gestión clínica en las organizaciones sanitarias”. Un ámbito en el que afirma que “no se ha avanzado”, según ha explicado en la mesa ‘Más allá de la Gestión Clínica’. Si bien pone de relieve algunas iniciativas que se han llevado a cabo en Andalucía o en Cataluña, ha apuntado que “la transferencia de las competencias a los decisores es muy pequeña”.

Para Ortún, las oportunidades para avanzar en un proceso de descentralización están influenciadas por el ámbito político. “Tenemos una gestión que, aunque está bien, es muy burocrática”. Un aspecto en el que coincide con Carballo y le lleva a afirmar que “solo tendremos una mejor gestión pública cuando exista una mejor calidad política”. La clave para acelerar el proceso, a su parecer, podrá pasar por aumentar el número de experiencias individuales que “sirvan como ejemplo dentro del sector sanitario y hagan que otros hospitales digan: cuando sea mayor, quiero ser como ellos”.

Vicente Ortún Rubio, exdecano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra; Fernando Carballo, presidente de Facme; y José Manuel Vázquez, jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Juan Canalejo.

Vicente Ortún Rubio, exdecano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra; Fernando Carballo, presidente de Facme; y José Manuel Vázquez, jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Juan Canalejo.