20 nov 2022. 18.30H
SE LEE EN 8 minutos



Existe suficiente consenso entre los gerentes sanitarios como para afirmar que, efectivamente, en España faltan médicos. “Aunque hay matices”, puntualizan los directores que han tomado parte en el XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud, que defienden que este es un problema “estructural” que tiene su origen en el propio modelo formativo. De hecho, también la evolución de la sociedad y su reflejo en las nuevas generaciones MIR tiene su impacto en la asistencia. En ocasiones, con consecuencias negativas, lamentan los ponentes en esta mesa organizada por Redacción Médica, que se han enfrentado a una pregunta incómoda: ¿A los nuevos residentes les ‘gustan’ los pacientes?

El debate sobre Recursos Humanos en el SNS, al completo. 

Se trata de una de las preguntas que se han lanzado al aire durante este debate sobre recursos humanos celebrado en el marco del Encuentro de Directivos de la Salud, un evento organizado gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Directivos y Directivas de la Salud (Sedisa) y que, en esta ocasión, ha contado con la intervención de Florentino Díez, subdirector corporativo de Personas y Talento de HM Hospitales; Francisco Javier Godoy, gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata de Cáceres; Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Alicante; y Rafael Tejido, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Lo cierto es que los propios directivos han reconocido sus dudas sobre el actual modelo de selección, que, más allá de ser “poco atractivo”, no está adaptado a las necesidades del actual sistema sanitario. “Algo no estamos haciendo bien cuando hay tutores que no forman a los residentes para plazas de Atención Primaria sino para que se queden en el hospital o en las uvi móviles”, ha dictaminado Francisco Javier Godoy sobre ese supuesto desinterés de los nuevos residentes por los pacientes.

Nadie quiere bajar a Urgencias y hacer guardias, tenemos que adaptarnos mejor”, le ha reconocido Rafael Tejido, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla.

A juicio de Beatriz Massa, el problema tiene también tintes sociales, algo que detecta en aspectos cotidianos tan sutiles como el “tuteo” de los residentes a los jefes y responsables hospitalarios. “Lo que han cambiado son las personas, no el sistema MIR”, ha aseverado la gerente del Departamento de Salud de Alicante.

Franciso Javier Godoy del Olmo, gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata (Cáceres).



Rafael Tejido García, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander).

Beatriz Massa Domínguez, gerente del Departamento de Salud de Alicante-San Juan de Alicante.


Contratación en sanidad por competencias


Los ponentes de la mesa, cuya celebración ha sido posible gracias a la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead y la moderación de Pedro Izquierdo, director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; han coincidido en que existe una necesidad de “reformar” el sistema MIR, especialmente para satisfacer la creciente demanda de médicos de Familia. La clave se encuentra en el cómo hacerlo, ha apuntado Rafael Tejidor, quien ha expuesto las bondades de un modelo que deje la especialidad en un segundo plano.

Se trata de un sistema de “reflexibilidad” que favorezca la contratación de personas por sus competencias, ha detallado el gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, quien aboga por facilitar la “movilidad” de profesionales entre especialidades para facilitar que se cubran las plazas en los momentos que sea necesario.

Massa ha ido un paso más allá y ha incidido en que “hay competencias y categorías que se pueden hacer en sustitución de otras”. Porque si bien una operación la tiene que hacer necesariamente un cirujano, considera que “no todas las cosas que hacen los facultativos tienen por qué hacerlas ellos”. “Las enfermeras están igual de cualificadas para ciertas labores, lo que hay que hacer es informar al paciente de quién ve a da la respuesta”, ha añadido.

Finalmente, Florentino Díez ha apuntado la necesidad de trabajar también otros aspectos como el de la retención de talento. “El objetivo es realmente hacer entornos atractivos y agradables para que los profesionales puedan desarrollarse”, ha concluido.

Pedro Izquierdo, director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos.


Florentino Díez, subdirector Corporativo de Personas y Talento de HM Hospitales.


Francisco Soriano, gerente del Área de Salud I (Murcia/Oeste).


Manuel Molina, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Rosario Amaya, directora médica del mismo centro; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access Air Liquide Healthcare; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


Ismael Sánchez, de Comunicación de Sanitas Hospitales; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica.


Jesús Sanz; presidente de ANDE; y Óscar López, director de Redacción Médica.


José María Pino junto a Manuel Molina.


Nuria de Diego, Luis Morales, Juan López y Daniel Poyo, Area Sales Managers en Abex.


Jon Guajardo, gerente de Organización Sanitaria Integrada de Barrualde Galdakao (Bizkaia) y vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); y Carmen Rodríguez, gerente del Hospital de Górliz.


Araceli Cadenas, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Cruz Roja; y Lucía Serrano, directora de Enfermería Hospital Universitario Cruz Roja.


 Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide; Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor; Julio de la Rosa; María Balabasquer, responsable Market Access en Air Liquide; y Manuel Molina.


José Luis Vicente, director ejecutivo en la gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria; y María Jesús González, vocal de ANDE en Castilla y León.


María Jesús Pérez Taboada, directora de Enfermería Área Sanitaria Lugo; y Luis Verde Remeseiro, Gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña.


Cristina García, Regional Access Manager de Gilead; Emma Castro, National Account Manager de Gilead; Rafael Tejido, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla; y  Beatriz Fernández, subgerente del Hospital Marqués de Valdecilla.


En primer plano, Carmen Iglesias, directora de Enfermería del Hospital de Talavera de la Reina; Ricardo Madrigal, subdirector de gestión del Hospital de Talavera de la Reina; María Otero, subdirectora médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Al fondo, Francisco Javier Castellanos, director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada Alcazar de San Juan (Valladolid); Carlos Tirado, director de Enfermería en la gerencia de Puertollano; Vicente Herranz, subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada La Mancha Centro (Ciudad Real).


Enrique Delgado, director gerente de la Asistencia Sanitaria de Soria; y Luis Verde Remeseiro, gerente del Area Sanitaria Integrada de A Coruña.


Eva Bargalló, directora médica del Hospital Sanitas CIMA (Barcelona); y Daniel Aparicio, responsable de Comunicación de Sanitas Hospitales.


José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), vicepresidente de la Agrupación Sedisa Andalucía y economista-técnico de gestión en el Hospital de Poniente (Almería); y Francisco Marí, gerente del del Hospital Universitario Son Llátzer.


María Jesús Pérez, directora de Enfermería del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte.

María Jesús González, Almudena Santano, directora ejecutiva de Enfermería en el Hospital Universitario Puerta de Hierro - Majadahonda; María Andión Goñi, vocal de ANDE y jefa de Enfermería en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Jesús Sanz, presidente de ANDE; y María Jesús Pérez Taboada.


 Luis Verde Remeseiro e Isabel Tovar, presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Extremadura.


Ana Barrero, directora de Régimen Económico y Presupuestario del Área de Salud de Mérida y Don Benito‐Villanueva de la Serena (Badajoz); y Susana Ferruz, Market Access & Business Development Manager de Fresenius..


Sivia Sánchez, adjunta a  la Dirección de Hospital Universitario de Donostia; y María José Pizarro, adjunta a la Dirección de este mismo centro hospitalario.


Juan Manuel Fernández, jefe de Sección de Nacional de Redacción Médica.


Un instante del debate el XIV Encuentro Global Directivos de la Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.