ENAC y la Sociedad Española de Inmunología refuerzan su cooperación técnica

Incrementarán las acciones de colaboración conjunta orientadas a facilitar el intercambio de conocimiento

Beatriz Rivera, directora general de ENAC, y María África González Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología.
ENAC y la Sociedad Española de Inmunología refuerzan su cooperación técnica
mar 12 noviembre 2019. 11.30H
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) han firmado un acuerdo con el objetivo de incrementar la colaboración entre ambas instituciones.

Entre las acciones acordadas, SEI proporcionará a ENAC asesoramiento especializado en el área de inmunología y facilitará el contacto con especialistas que cuenten con el necesario conocimiento y experiencia para incorporarse a los equipos auditores de ENAC en calidad de expertos técnicos en las actividades de acreditación que ENAC desarrolle en este ámbito.

Por su parte, con el objetivo de incrementar la difusión de las garantías de la acreditación entre los profesionales del sector sanitario, la Entidad Nacional de Acreditación se compromete a ofrecer a los socios de SEI su servicio de formación Campus ENAC a un coste reducido, en concreto, aquellos cursos que sean relevantes en su campo de actividad y, en particular, los relativos a la norma UNE- EN ISO 15189.


"Es muy importante que organizaciones como ENAC tengan canales de comunicación proactivos para informar de estas normas"


En este sentido, para María África González Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, la difusión de las normas de acreditación realizada por Campus ENAC juega un papel “muy importante” para que los profesionales puedan conocer de primera mano la acreditación. 

“Es muy positivo este tipo de acciones formativas para motivar el aumento de acreditaciones, especialmente en campos como el nuestro, la Inmunología, donde ya están muy implantadas otras acreditaciones internacionales como las de EFI en todo lo relacionado con los trasplantes. Es muy importante que las organizaciones como ENAC, responsable de la acreditación en España, tengan canales de comunicación proactivos para informar sobre las normas (como la ISO 15189) específicas de los laboratorios clínicos, para que los profesionales las conozcan y se evite confusión con otras certificaciones (como la ISO 9001)”.
 

Confianza de la acreditación


Asimismo, González Fernández ha resaltado el “rigor y la confianza” que aporta tanto la acreditación como el uso de servicios acreditados en el ámbito de la Inmunología: “Las pruebas inmunológicas son críticas para llevar a cabo un buen diagnóstico de los pacientes en muchas patologías, para decidir el tratamiento más adecuado (leucemia, inmunodeficiencia, autoinmunidad, cáncer), la decisión o no de realizar un trasplante, la inmunoterapia celular, etc. Tienen también gran implicación económica, como es el caso de la elección adecuada y la monitorización de la inmunoterapia, y requieren de una gran especialización para interpretarlas, lo que hace importante que los profesionales puedan apoyarse en mecanismos que les ayuden. Todas las organizaciones sanitarias tienen como objetivo conseguir la excelencia y ésta solamente se puede conseguir con rigor y método. La norma ISO 15189 es una herramienta que puede ayudar a una mejora continua objetiva de los métodos utilizados en los laboratorios de inmunología. Además, permite armonizar la forma de trabajar en los hospitales y elegir estándares de calidad técnica cada vez mejores”. 

Por último, Beatriz Rivera, directora general de ENAC, ha destacado el valor que para ENAC tiene este acuerdo para asegurar, por una parte, que los procesos de acreditación incorporan el conocimiento técnico que atesoran los miembros de la asociación y, por otra, que el conocimiento de las normas utilizadas en los procesos de acreditación llegue a los profesionales:

“En ENAC, hemos considerado siempre que para prestar un servicio de acreditación competente y que aporte valor en el sector sanitario es imprescindible contar con la complicidad y colaboración de las sociedades científicas de referencia como la SEI. Esta colaboración nunca ha sido para nosotros una opción, sino una necesidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.