El galardón ha sido concedido en reconocimiento a su papel en la mejora de los laboratorios clínicos

ENAC recibe el Premio Aparicio Garrido 2021 de AEBM-ML
Isabel de la Villa, Beatriz Rivera, Dr. Santiago Prieto y de la Dra. María Pacheco.


18 nov 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La  Asociación Española de Biopatología Médica – Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) ha otorgado a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el Premio Aparicio Garrido 2021 “por su decisivo papel en la mejora de los laboratorios clínicos gracias al proceso de acreditación según la norma internacional UNE-EN ISO 15189, en una apuesta clara y decidida por la mejora en el funcionamiento de los laboratorios clínicos desde la perspectiva de la acreditación, con el rigor y la independencia que exige la norma”, según resalta la Junta Directiva de la asociación en su fallo. 

Beatriz Rivera e Isabel de la Villa, directora general y jefa del departamento de Sanidad de ENAC respectivamente, recogieron el premio de manos del Dr. Santiago Prieto y de la Dra. María Pacheco, presidente y vicepresidenta de la Asociación Española de Biopatología Médica – Medicina de Laboratorio.  

Para la directora general de ENAC, “que una organización como AEBM-ML nos otorgue este premio, nos emociona profundamente por lo que supone de reconocimiento por parte de los propios laboratorios del valor añadido que la acreditación de ENAC aporta a su trabajo y en última instancia a la seguridad de los pacientes”. 

En la misma línea y en palabras del Dr. Santiago Prieto: “El premio a una entidad que mejora la atención a los pacientes se alinea totalmente con la filosofía de la asociación. La ventaja de la acreditación de ENAC no es tanto el sello sino todo el aprendizaje adquirido durante la auditoría, que te permite hacer aún mejor lo que hacías bien, con la garantía de que no estás cometiendo errores. Después del proceso de acreditación, el laboratorio es mejor”.  

En palabras de Beatriz Rivera, garantizar la calidad y la seguridad en los servicios diagnósticos es “fundamental para la prestación de los servicios sanitarios demandados por la sociedad. Es esencial poder proporcionar el nivel de confianza necesario a los pacientes, prescriptores y gestores de servicios sanitarios y socio-sanitarios en que los servicios llevados a cabo por laboratorios clínicos han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 15189”. 
 
La norma internacional UNE-EN ISO 15189, engloba todos los procesos clave del laboratorio (preanalítica, analítica y postanalítica), así como toda la estructura del sistema de gestión y recursos del laboratorio: el personal, los equipos y los procedimientos. Además, en palabras de Isabel de la Villa, jefe del departamento de Sanidad de ENAC, “otorga mucha relevancia al papel consultor del laboratorio en cuanto a la colaboración con los clínicos para, todos juntos, poder proporcionar una asistencia sanitaria fiable y que beneficie al paciente”.  

 
Compromiso conjunto en beneficio del paciente 


ENAC y AEBM-ML vienen colaborando desde hace años y ya en 2014 firmaron un acuerdo de colaboración que facilita y promueve la cooperación tanto en aspectos de formación como de intercambio de información técnica. 

“De la relación independiente, de respeto y profesionalidad, entre AEBM-ML y ENAC, nos enriquecemos tanto los profesionales del sector, con la información que nos aporta ENAC, como la propia ENAC, que recoge nuestras sugerencias y las aplica en la práctica”, afirma el Dr. Santiago Prieto. 

“Para ENAC”, asegura Beatriz Rivera, “colaborar con los profesionales del sector sanitario a través de sociedades científicas de referencia como AEBM-ML permite poner en valor la acreditación de los servicios diagnósticos en todas las áreas sanitarias. La continua colaboración con sociedades científicas nos ayuda a garantizar la máxima competencia técnica de los laboratorios clínicos, esencial para minimizar riesgos en favor de la seguridad del paciente y para aumentar la calidad diagnóstica de los servicios sanitarios”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.