21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Conocimiento > Gestión

El IX Encuentro Global de Directivos de la Salud, el 10 y 11 de noviembre

Se celebrará en Alcalá de Henares y abordará la actualidad y demandas más presentes de la gestión sanitaria

Los integrantes del comité organizador del IX Encuentro Global de Directivos de la Salud.
El IX Encuentro Global de Directivos de la Salud, el 10 y 11 de noviembre
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 16:50
El IX Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide, Cardiva, Fresenius y Novartis, tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en Alcalá de Henares, Madrid. Las jornadas empezarán el viernes 10 con un almuerzo de trabajo y a continuación Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, con José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, inaugurarán el encuentro.

El primer día, distintos ponentes debatirán sobre el nombramiento profesional de los directivos, en concreto, sobre el balance de la implementación en algunas CCAA, así como la situación aplicada en la Comunidad de Madrid y otras fórmulas que se extienden, tales como la elección por concurso o las políticas de buen gobierno y transparencia. Acto seguido tendrá lugar la celebración de la mesa centrada en la revolución digital en la salud, en la que Joan Cornet, ex director de mHealth y director de European Connected Health Aliance, expondrá una ponencia sobre las últimas novedades relacionadas con el Big Data y la ciberseguridad.

Por último, el viernes habrá un panel sobre la llegada de los fármacos innovadores de precio elevado. Los ponentes analizarán las diferentes medidas a poner en marcha para lograr una sostenibilidad financiera de la administración, mediante la aplicación de nuevas propuestas de financiación. El crecimiento de la población y el progresivo envejecimiento son dos factores que tendrán especial relevancia en este debate.

Atención Domiciliaria, medicamentos peligros y gestión clínica

El segundo día del encuentro empezará con una tertulia sobre la atención domiciliaria y su evolución y las perspectivas a futuro. Los distintos ponentes hablarán sobre los cuidados paliativos, los equipos de soporte hospitalario y domiciliario, y qué papel juega en todo esto la Atención Primaria.

A continuación, después de una pausa para tomar café, los medicamentos peligros y cómo actuar en el hospital con ellos será el tema central de la segunda mesa de trabajo del sábado. En ella sea abordarán los protocolos existentes y se debatirán varias preguntas: ¿Hay disparidad entre centros? ¿Y entre CCAA? Todo ello sin perder de vista la atención sobre la seguridad del profesional,

Por último, antes de las conclusiones del encuentro, habrá tiempo para que los ponentes expliquen cuál es la situación de la investigación clínica en España. La mesa debatirá sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la investigación clínica, así como su contribución a la mejora de la gestión hospitalaria.

Comité Organizador

Los miembros del comité encargado de organizar el  IX Encuentro Global de Directivos de la Salud son Isabel Chacón, directora técnica de la Sociedad Española de Directivos de la Salud; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud; Juan José Fernández, director de Proyectos de ASISA Internacional; Modoaldo Garrido, director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Mariano Guerrero, director de planificación y proyectos de Ribera Salud; Manuel Huerta, gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir; Beatriz Massa, gerente Hospital General San Joan d’ Alcant; Carlos Mur, gerente Hospital Universitario de Fuenlabrada; Eloína Núñez, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Pere Vallribera, gerente del centro Sant Joan de Déu de Lleida; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.