El IDIS tiende su mano a Sanidad para crear la e-receta público-privada

El director general del IDIS, Manuel Vilches, ha propuesto diversas innovaciones en procesos de atención

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
El IDIS tiende su mano a Sanidad para crear la e-receta público-privada
jue 09 mayo 2019. 20.10H
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha tendido la mano al Ministerio de Sanidad para desarrollar una receta electrónica que sea interoperable entre la sanidad pública y la privada. "Lo normal sería unificar esta información. Nosotros ofrecemos nuestra colaboración a Sanidad, y no es la primera vez. Aunque hemos pasado un período de volatilidad política y hasta que no pasen las elecciones autonómicas el proceso no puede llevarse a cabo", ha explicado. 

Vilches ha sido uno de los participantes en la mesa de 'Innovación en procesos como motor de transformación de las organizaciones sanitarias' que ha tenido lugar en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Precisamente, Vilches ha sacado a relucir la receta electrónica interoperable como uno de los pasos a dar para mejorar la calidad asistencial. 


"Hay que vencer la resistencia histórica al cambio de los profesionales de la salud"


De hecho, supuesta en marcha, según Vilches, permitiría "asentar la e-health. Tenemos graves problemas tecnológicos de base para impulsarla, como la falta de disponibilidad de información, las asimetrías entre sistemas de comunicación y de interoperabildiad del dato".

En este sentido, Vilches señala que "en España no tenemos definidos unos metadatos uniformes para que se pueda sacar los mismos datos de todos los hospitales y extraer así una información lógica": Aun así, el director general de IDIS se muestra esperanzado: "La gran ventaja es que esto va a tal velocidad que nos van a ir solucionando los problemas sobre la marcha. Hay que vencer la resistencia histórica al cambio de los profesionales del sector, pero creo que ya se percibe cierta querencia".

Para Vilches, esto es clave para "establecer los nuevos modelos que hay que aplicar, de negocio y de atención domiciliaria, de teleconsultas, homecare y, en definitiva, de sacar la atención del hospital a donde esté el paciente".

Transparencia y acreditación de la calidad


Entre los procesos que Vilches ha citado para mejorar el día a día en la práctica asistencial del entorno sanitario se encuentra la "transparencia", a la que ha dado gran importancia. "Si no te comparas, puedes pensar que lo haces maravillosamente bien y la realidad te pone en tu sitio. Hay que transparentar los resultados, ponerlos en negro sobre blanco y si están por debajo de lo que debe ser exigible generar los cambios para conseguirlo". 

El director general del IDIS ha puesto como ejemplo la "acreditación QH, un sello de calidad que obliga a los hospitales que se presentan a su evaluación a cambiar sus requerimientos para demostrar que hacen lo que dicen que hacen".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.